Menú Cerrar

En picada: Paralización de la industria pesquera merma producción de enlatados – AlbertoNews

En picada: Paralización de la industria pesquera merma producción de enlatados - AlbertoNews

Carlos Jiménez, Carlos Jiménez, director de Fundación para la Pesca Sostenida y Responsable de Túnidos (Fundatun), insistió que es absolutamente necesario que se active la parte industrial del sector pesquero.

Gabriela Infante Fedacamaras Radio

Aseguró que, actualmente hay cantidades de fábricas que están paralizadas y otras intervenidas, trayendo como consecuencia una disminución importante de los enlatados y harina de pescado, que funcionan como agentes primarios.

“Los enlatados son para el consumo humano y la harina, es alimento balanceado para animales”

Asimismo, señaló durante el programa Marca País, que en el proceso industrial, hay especies como la sardina, pepitona y atún, en la que pescadores como la zona de Araya, Cumaná, intervienen y necesitan seguir trabajando.

De igual forma, otra especie que ha venido en picada es la producción de la sardina, que dijo “ha estado precaria, porque no se han tomado medidas en cuanto a la conservación del tamaño y las épocas de veda”.

Sobre el sector en general, detalló que a la suma de la falta de insumos para la producción primaria, persisten los problemas que hay en el soporte en tierra y que deben tener las embarcaciones para poder operar, es decir, los talleres para mantener y reparar la flota, así como instalaciones frigoríficas y varaderos.

Jiménez, precisó que la caída en el sector ha sido estrepitosa, ya que en 1998 se llegó a producir unas 513 mil toneladas y posteriormente en 2002 se llegó a 600 mil, sin embargo, en los últimos años se empezó a reflejar el desplome.

“En 2009 la producción llegó a 316.483 toneladas y de las últimas estadísticas que tenemos de la FAO en 2017, se llegaron a 217.600 toneladas”

En este sentido, desestimó las recientes cifras correspondientes al cierre de septiembre ofrecidas por el gobierno, las cuales indicaban que en pesca artesanal fueron 314 mil 90 toneladas.

Finalmente, sobre este gremio, apuntó que la escasez de gasolina ha impactado de forma directa, debido a que trabajan con una mezcla entre aceite de dos tiempos y gasolina, “lo que ha estado escaseando de forma significativa”.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com / JZapata

Publicado el: 2020-10-27 13:50:56
En la sección: Economía – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio