Menú Cerrar

Escasez de diésel en Venezuela retrasa el inicio del ciclo de siembra de invierno, el más importante del año

Escasez de diésel en Venezuela retrasa el inicio del ciclo de siembra de invierno, el más importante del año


Escasez de diésel en Venezuela retrasa el inicio del ciclo de siembra de invierno, el más importante del año

 

 

 

El inventario de diésel para el ciclo de siembra de invierno que a mediados de mayo tenía Manuel Enrique, productor de 48 años, era de 15% de la capacidad de almacenaje. Con el remanente del año pasado y algunas esporádicas asignaciones de combustible que ha conseguido este 2021, tiene 3.000 litros de los 20.000 que puede almacenar en los tanques. Con este nivel bajo de reservas, es imposible iniciar su siembra de maíz del ciclo de invierno, el más importante del año.

Carlos Seijas Meneses // TAL CUAL

“Tenemos planeado sembrar 200 hectáreas de las 500 que pudiéramos hacer, pero la situación está crítica porque los insumos son muy costosos y el inventario de diésel está muy bajo. No hemos prendido los motores, estamos a la expectativa de lo que vamos a sembrar. Normalmente ya en esta época, el 12 de mayo, estábamos haciendo ciertas labores de la primera etapa de la siembra, como preparando los terrenos, pero todavía no hemos podido empezar”, relata.

El grupo familiar al que pertenece Manuel, donde todos se dedican a la agricultora, está esperando que empiecen los despachos de diésel por parte de surtidores privados que cobran en dólares y llevan el combustible hasta la unidad de producción. “Pero nos dicen que aún no hay despachos“.

En abril, Nicolás Maduro dio 72 horas a su ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y a su ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, para regularizar y normalizar el abastecimiento de diésel a productores venezolanos.

Sin embargo, a mediados de mayo los niveles de los inventarios de los productores agropecuarios para llevar a cabo las labores durante el ciclo de invierno siguen siendo ínfimos, situación que mantiene parada entre 80% y 85% de la maquinaria y equipos del campo, de acuerdo con gremios del sector primario.

Hay un retraso importante para iniciar el ciclo de invierno, sobre todo en Portuguesa“, asegura Celso Fantinel, primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).

Lee la nota completa en TAL CUAL

Fuente de TenemosNoticias.com: www.lapatilla.com

Publicado el: 2021-05-16 11:30:02
En la sección: Economía – LaPatilla.com

Volver al inicio