Menú Cerrar

España espera que la suspensión de aranceles de EEUU dé paso a su eliminación – AlbertoNews

España espera que la suspensión de aranceles de EEUU dé paso a su eliminación - AlbertoNews

El Gobierno español interpreta la suspensión de los aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones de productos agroalimentarios españoles como un «paso adelante» para su eliminación definitiva, después de que en el último año y medio estas tasas penalizaran «injustamente» al sector primario nacional.

Así lo señaló este viernes, en declaraciones a Efe, el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien calificó de «excelente noticia» el acuerdo alcanzado por la Comisión Europea (CE) y EEUU para suspender durante cuatro meses los aranceles que se aplicaban mutuamente por las disputas sobre Boeing y Airbus que han mantenido en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

«Esto abre una nueva etapa con la Administración norteamericana para llevar a cabo un diálogo transatlántico que nos permita aunar intereses y dejar de lado una disputa que ha afectado a nuestro sector agroalimentario de forma muy seria», destacó Planas.

El ministro español recordó que productos como el aceite, el vino, la aceituna de mesa o el queso se han visto especialmente perjudicados por el impuesto adicional del 25 % que aplicaba EEUU desde octubre de 2019, ya que suponía un freno a las exportaciones.

«Es el momento de mirar hacia adelante. Las gestiones efectuadas por el Gobierno de España tanto bilateralmente como a través de la Comisión Europea han dado fruto, ahora hay que trabajar para conseguir su eliminación definitiva», afirmó.

Por su parte, la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, señaló en un comunicado que el acuerdo representa un gran paso para superar un conflicto que «está lastrando a la industria aeronáutica y agroalimentaria española, y poder retomar las exportaciones al mercado estadounidense, clave para nuestras empresas».

Este viernes, tras la primera llamada telefónica entre la presidenta de la UE, Ursula von Der Leyen, y presidente estadounidense, Joe Biden, ambos acordaron eliminar los aranceles «como símbolo de este nuevo inicio», justo un día después de que EEUU anunciara la suspensión temporal por cuatro meses de los aranceles sobre los productos del Reino Unido.

Ambas administraciones se habían impuesto aranceles recíprocos como represalia por el conflicto comercial entre Airbus y Boeing que venían manteniendo en la Organización Mundial del Comercio (OMC), y que llevó a la UE a aplicar aranceles por valor de 4.000 millones de dólares (3.360 millones de euros) tras las subvenciones ilegales recibidas por el fabricante de aviones estadounidense.

Los aranceles que aplicaba Estados Unidos desde el pasado 18 de octubre de 2019 suponían un incremento del 10 % para los productos de la industria aeronáutica y del 25 % para los agroalimentarios. EFE

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com / DBorges

Publicado el: 2021-03-05 15:59:36
En la sección: Economía – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio