Menú Cerrar

España investiga a un viceministro madurista que viajó a Madrid a llevar dinero a Podemos

España investiga a un viceministro madurista que viajó a Madrid a llevar dinero a Podemos

En las revelaciones de Carvajal en España surgió el nombre de Ramón Gordils y los sospechosos movimientos que realizó en 2017 en España.

Redacción | Primer Informe

El actual viceministro para Cooperación Económica de Venezuela, Ramón Gordils, se habría desplazado a Madrid en 2017 para efectuar un pago en efectivo al partido Podemos. El dato resalta de la información entregada por ‘El Pollo’ Hugo Carvajal a la Audiencia Nacional, sobre el financiamiento ilegal del chavismo al partido izquierdista español.

Ahora, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del país ibérico, está realizando las investigaciones pertinentes para comprobar ese viaje, según pudo conocer el medio El Confidencial.

Según Carvajal, la entrada de fondos chavistas al partido morado se prolongó desde la etapa de Hugo Chávez hasta hace cuatro años. Esto genera un conflicto legal en España pues en 2015 una reforma legislativa prohibió que los partidos aceptaran donaciones anónimas superiores a los 50 mil euros. Además la norma es clara en que los partidos no pueden recibir «ninguna forma de financiación por parte de gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos».

Lo que ‘El Pollo’ dijo al juez García-Castellón es que la última entrega de efectivo a Podemos se llevó a cabo en julio del 2017, a manos de Gordils, «quien volvió a Caracas en un vuelo de Iberia el 7 de julio del 2017».

El personero chavista llegó a Madrid y retiró dinero -la cantidad aún no se ha especificado- para entregárselo a Juan Carlos Monedero.

Según la declaración del ex jefe de los servicios de inteligencia chavistas,la cantidad fue recibida en la embajada de Venezuela en España como valija diplomática. A su llegada a Madrid, el viceministro de Maduro retiró el dinero en efectivo y se lo entregó a personas vinculadas a Podemos.

LEA TAMBIÉN: Monedero recibió los dineros chavistas en un lujoso hotel caraqueño

Investigación en curso

Ya la semana pasada, en otras averiguaciones, el juez Joaquín Gadea, ordenó a los agentes de la UDEF investigar las transferencias de un total de 125.507 euros a los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, a través de la empresa Viu Comunicaciones.

Según publicó El Mundo, el juez solicitó al ente financiero averiguar la presencia de Monedero en Venezuela, así como acreditar sus presuntos cobros a PDVSA.

Junto al rastreo de estos movimientos financieros, el juez también pidió a la Policía un estudio de las empresas Viu Comunicaciones y Viu Europa. Todo en el marco de unas diligencias sobre la financiación de Podemos archivadas en 2016, reabiertas a partir de las revelaciones de Carvajal.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

chavismo
o similares.

Fuente de TenemosNoticias.com: primerinforme.com

Publicado el: 2021-11-22 22:04:25
En la sección: Dinero – Primer Informe

Publicado en Economía y Finanzas
Volver al inicio