Menú Cerrar

Esta es la verdadera razón detrás de las medidas del chavismo para forzar pagos digitales en Venezuela – AlbertoNews

Advierten que el régimen de Maduro podría aprobar la tercera reconversión para borrar entre tres y cinco ceros - AlbertoNews

Desde cualquier punto de vista, la economía venezolana está colapsada. Sin embargo, en el país se producen algunos fenómenos de economías prósperas y dinámicas. Uno de ellos son las medidas tomadas por el chavismo para forzar pagos digitales en Venezuela.

Por Primer Informe

El economista Leonardo Vera le explica al medio Tal Cual cuál es el trasfondo del aceleramiento de pagos en línea y otros medios digitales. Asegura que se trata de un plan diseñado para apurar la transición al dinero electrónico.

Vera sostiene que se trata de otra consecuencia proceso de hiperinflación en el país. El dinero en efectivo, explica, está obsoleto.

Cree que Venezuela avanza hacia un sistema bimonetario. De esa manera, se harán «las transacciones electrónicas con bolívares y físicas y electrónicas con divisas», dice.

Los escasos bolívares en efectivo son insuficientes para pagar el más barato de los productos o servicios, sostiene Vera.

«En estos momentos no hay piezas monetarias que sean útiles a los ciudadanos, al menos para hacer sus transacciones cotidianas», asegura.

Por ejemplo, el billete más grande en Venezuela es el de 50.000 bolívares. Para comprar algo que cueste un dólar, se necesitan 20 billetes de 50.000. Ni los los cajeros automáticos ni los bancos dispensan tal cantidad.

«En consecuencia, las personas han tenido que migrar aceleradamente a los medios electrónicos», afirma

La evidencia del atraso
Ronald Balza, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello explica que en el caso venezolano la digitalización no es un gran avance.

Al contrario, «pone en evidencia el gran retraso en las posibilidades de intercambio casi dos décadas después», apunta Balza.

Explica que más que un sistema bimonetario, Venezuela se encuentra ya en un sistema multimoneda.

Recuerda que en el caso del estado Táchira hay transacciones en bolívares, pesos y en dólares, mientras que en la frontera con Brasil se utilizan el real y el oro como medios de pago.

El BCV también vendía euros a la banca local. Aunque ahora no existe información sobre esas transacciones, comenta Balza

«Lo que uno presume con el anuncio de Maduro de una economía 100% digital, están evaluando no seguir imprimiendo más billetes ni monedas», asegura Balza.

Por esa razón, se considera una nueva reconversión monetaria con los mismos billetes en circulación y se toman medidas para forzar pagos digitales en Venezuela.

Con información de Tal Cual.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

 

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com / KJaramillo

Publicado el: 2021-01-25 15:52:10
En la sección: Economía – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio