Menú Cerrar

Estos pueden ser los beneficios de nuevo pacto migratorio en la UE para venezolanos

Estos pueden ser los beneficios de nuevo pacto migratorio en la UE para venezolanos

Los venezolanos, que constituyen el tercer grupo nacional más numeroso de solicitantes de asilo en la UE, pronto podrían beneficiarse de una serie de cambios en materia de migración que el bloque tiene la intención de introducir. Estos cambios incluyen facilidades para que los venezolanos altamente cualificados trabajen en el viejo continente, con procedimientos de asilo más rápidos en las llegadas a las fronteras de la UE.

Mediante una propuesta para un nuevo Pacto sobre migración y asilo que se reveló el 23 de septiembre, la Comisión de la UE tiene la intención de crear una estrategia europea integral y común para la migración, facilitando los procedimientos para aquellos que deseen trasladarse a los países de la UE y fortaleciendo a su vez los sistemas de seguridad en el bloque SchengenVisainfo.com informes.

El nuevo Pacto, que ahora se ha trasladado al Parlamento Europeo y al Consejo para su valoración y adopción (si se aprueba), permitiría la reagrupación de los hermanos venezolanos en el mismo Estado miembro, entre otras cosas.

– ¿Qué beneficios obtendrían los ciudadanos de Venezuela del Pacto? –

Venezuela, que para la UE es un tercer país y al mismo tiempo constituye el tercer grupo nacional más numeroso de solicitantes de asilo en los últimos años, obtendría beneficios del Pacto cuando este se apruebe.

Los venezolanos se beneficiarán del Pacto de varias maneras, algunas de las cuales se explican a continuación:

Los ciudadanos venezolanos altamente cualificados tendrían más facilidades para trasladarse a Europa y trabajar allí en su campo de especialización.

Después de que la Comisión comunicó su miedo a que Europa se esté quedando atrás a escala mundial en lo que respecta a atraer a las personas con más talento y formación del mundo, se ha decidido incluir varias modificaciones en su propuesta del nuevo Pacto de migración para atraer a más personas inteligentes de terceros países para vivir y trabajar en la UE.

Algunas de las maneras con las que la Comisión se propone lograrlo son:

  • – Conseguir que el procedimiento de obtención de una tarjeta azul de la UE (que concede al titular el derecho a residir y trabajar en un país de la UE) sea más fácil e interesante para los ciudadanos de fuera de la UE, incluidos los venezolanos.
  • – Establecer un procedimiento de solicitud común para obtener un permiso único para vivir y trabajar en un Estado miembro y un conjunto común de derechos para los trabajadores de Venezuela y otros terceros países que residan de manera legal en la UE.
  • – Reforzar los derechos de los residentes legales a moverse y trabajar dentro de los Estados miembros.

Mediante estos y otros cambios, la Comisión tiene la intención de conceder a los ciudadanos venezolanos altamente cualificados en la UE más derechos con respecto a la libertad de movimiento, mientras que aquellos que tengan un título procedente de un Estado miembro podrían permanecer allí.

– Trámites para solicitar asilo en las fronteras serían más rápidos –

Los venezolanos que se presenten en las fronteras de la UE para solicitar asilo se someterán a procedimientos de identificación que durarán un máximo de cinco días. Posteriormente y según su situación, se les dirigirá al trámite correspondiente, que puede ser el asilo o el retorno a su país de origen.

La Comisión insiste en que, de esta manera, los centros de asilo lograrán detectar a las personas que necesitan protección y a las personas vulnerables que necesitan una asistencia especial, incluso en aquellos momentos en los que lleguen muchas personas a las fronteras a la vez.

Los venezolanos se beneficiarán del nuevo Pacto (si se aprueba) de otras maneras, como las que siguen:

  • – Los ciudadanos venezolanos que sean refugiados reconocidos en la UE se beneficiarían de la libertad de movimiento transcurridos tres años (ahora 5).
  • – Se les concedería el derecho a trabajar como máximo seis meses después de que se registrara su solicitud.
  • – Los hermanos y familias venezolanos formados en países de tránsito podrían incluirse en la definición de familia para fomentar la reunificación familiar.
  • – A los solicitantes de asilo venezolanos cuyas solicitudes sean rechazadas se les llevaría de vuelta a casa.

Los venezolanos siguen siendo el tercer grupo nacional más numeroso de solicitantes de asilo en la UE.

En julio de 2020, los ciudadanos de Venezuela presentaron 3777 solicitudes por primera vez (o lo que constituye el 9 por ciento del total de solicitudes presentadas en países de la UE+). Entre ellos, solo una de cada 100 solicitudes presentadas por ciudadanos venezolanos obtuvo una decisión favorable en julio.

Posteriormente, en julio, solo el 1% de los venezolanos obtuvo el estatus de refugiado o protección subsidiaria en la UE. Ese mismo mes, los centros de asilo de la UE habían recopilado 18 699 solicitudes de ciudadanos venezolanos que aún no se habían revisado.

El número más alto de venezolanos que presentaron solicitudes en los últimos dos años se registró en noviembre de 2019, con 5352 solicitudes presentadas. Y el número más bajo de solicitudes presentadas de ciudadanos venezolanos fue en abril de este año, en el que solo se presentaron 80 por primera vez en los últimos dos años.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.bancaynegocios.com / Armando Pernia

Publicado el: 2020-10-22 14:43:48
En la sección: Economía – Banca y Negocios

Volver al inicio