Menú Cerrar

Índice Nasdaq busca que los directivos de sus cotizadas sean más diversos

Índice Nasdaq busca que los directivos de sus cotizadas sean más diversos

El índice Nasdaq propuso este martes al regulador bursátil de EE.UU. que le permita adoptar normas para conocer la composición de las juntas directivas de sus empresas cotizadas y exigirles que incluyan a más mujeres y a personas de razas y orientaciones sexuales diversas.

En un comunicado, la organización que gestiona el indicador de Wall Street explicó que si la Comisión del Mercado de Valores (SEC) aprueba su solicitud, «todas las compañías alistadas en el Nasdaq en EE.UU. tendrían como requisito divulgar estadísticas consistentes y transparentes de diversidad en sus juntas directivas».

Las normas exigirían a la mayor parte de sus cotizadas tener «al menos dos directores diversos»: uno que se identifique como mujer y otro que se identifique o bien como una «minoría infrarrepresentada», entre la que cuenta a los negros o los hispanos, o bien como parte del colectivo LGBTQ+.

Si las empresas no cumplen esos requisitos deberán explicar por qué, pero en el caso de empresas no estadounidenses o pequeñas, habrá más «flexibilidad» y se les exigiría dos directivas mujeres, indica la nota.

Nasdaq señaló que una decena de estudios han hallado vínculos entre las juntas directivas diversas, los buenos resultados financieros y la gobernancia corporativa, por lo que su meta es que los accionistas sepan si sus empresas tienen en cuenta criterios de diversidad al componer este importante órgano.

«El propósito de Nasdaq es defender el crecimiento inclusivo y la prosperidad para impulsar economías más fuertes», dijo citada su presidenta y CEO, Adena Friedman, que consideró la propuesta «un paso más en el camino hacia la representación inclusiva en la América corporativa».

En los últimos meses otras organizaciones e instituciones han tomado acciones similares en favor de la diversidad, entre ellas Goldman Sachs, que exige a las empresas que saca a bolsa tener un directivo diverso, o el estado de California, que exige también un directivo diverso a todas sus cotizadas con sede allí.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.bancaynegocios.com / Oriana Garcia

Publicado el: 2020-12-01 13:14:33
En la sección: Economía – Banca y Negocios

Volver al inicio