Menú Cerrar

Inflación de enero sube hasta 65,4 %, según la Asamblea Nacional

Inflación de enero sube hasta 65,4 %, según la Asamblea Nacional

Los precios de los productos y servicios en Venezuela aumentaron 65,4 % en enero siendo el sector salud el más encarecido durante el primer mes del año, informó este jueves la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN).

“El índice del mes de enero alcanza la cifra de 65.4 %, la más alta desde enero del año pasado”, anunció en rueda de prensa el diputado Alfonso Marquina, presidente la instancia legislativa que mensualmente actualiza estos datos.

Explicó, lámina en mano, que la inflación interanual se ubica en 4.140 % luego de que el país cerrara 2019 con un índice de aumento de precios al consumidor de 7.374,4 %.

“Lo dramático de este índice de inflación es que sigue colocando a Venezuela en hiperinflación”, prosiguió Marquina tras recordar que se trata de un promedio entre varios tipos de productos y servicios.

En ese sentido, señaló que los precios del sector salud se incrementaron 117,3 %, el transporte se encareció 115,5 % en tanto que los alimentos subieron un 91,8 %.

“La verdad es que los venezolanos que están trabajando tienen ingresos solo para medio comer”, prosiguió.

En diciembre, según el Parlamento, los precios crecieron un 33,1 %, por debajo del 35,8 % de noviembre.

La Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano empezó a ofrecer en enero de 2017 un índice de precios al consumidor debido a que el Banco Central (BCV) llevaba más de un año sin publicar la inflación y otros indicadores.

La cámara elabora el índice con base a los precios de una cesta de bienes y servicios representativa del consumo del venezolano, a los que se les asignan unos pesos relativos, siguiendo la metodología que seguía el Banco Central para confeccionar la Encuesta de Precios que dejó de publicar durante tres años.

En los últimos meses el BCV ha publicado eventuales reportes de inflación como el difundido el 4 de febrero en el que informó que la inflación del país cerró en 9.585,50 % en 2019.

De acuerdo con el BCV, los servicios de vivienda -sin incluir la telefonía- se incrementaron 22.045,50 % en 2019, mientras que los de salud el 17.872,40 %.

Con información de EFE

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com / Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Publicado el: 2020-02-13 16:20:50
En la sección: Economía – Efecto Cocuyo

Noticias relacionadas

En Portuguesa sortearán terminales de placa para suministrar gasolina

En Portuguesa sortearán terminales de placa para suministrar gasolina

🔊 Escuchar este artículoA partir de este miércoles se implementará una nueva modalidad del Plan Pico y Placa para suministrar ... Leer más
SOS para la economía de América por el COVID-19, que quiebra otra aerolínea - AlbertoNews

SOS para la economía de América por el COVID-19, que quiebra otra aerolínea – AlbertoNews

La economía de América vive una de sus momentos más difíciles con incremento de desempleo, cierre de empresas y parálisis ... Leer más
Twitter verifica por primera vez unos tuits de Trump | Voice of America

Twitter verifica por primera vez unos tuits de Trump | Voice of America

Twitter instó por primera vez a los lectores a chequear unos tuits enviados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiendo ... Leer más
Reuters: Tercer barco con combustible iraní se acerca a zona económica exclusiva de Venezuela

Reuters: Tercer barco con combustible iraní se acerca a zona económica exclusiva de Venezuela

El tercer tanquero de una flotilla petrolera iraní que transporta combustible a Venezuela se acercaba el martes a la Zona ... Leer más
Cargando...
Publicado en Economía y Finanzas

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio