Menú Cerrar

Inflación repunta en primera quincena de mayo; registra su mayor nivel en dos meses

Inflación repunta en primera quincena de mayo; registra su mayor nivel en dos meses

En la primera quincena de mayo, el INPC registró un incremento de 0.30 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior y una inflación anual de 2.83 por ciento

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en la primera quincena de mayo de 2020, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.30 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior y una inflación anual de 2.83 por ciento.

Este último dato representa su nivel más alto desde la primera quincena de marzo pasado, cuando se ubicó en 3.71 por ciento.

En un comunicado, el INEGI detalló que en el mismo periodo de 2019, las cifras fueron de menos 0.30 por ciento quincenal y de 4.43 por ciento anual.

 

Agregó que el índice de precios subyacente reportó un incremento de 0.24 por ciento quincenal y de 3.76 por ciento anual; mientras que el índice de precios no subyacente presentó un alza de 0.46 por ciento quincenal y una disminución anual de 0.06 por ciento.

El INEGI explicó que al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.36 por ciento y los de los servicios 0.12 por ciento quincenal.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 2.43 por ciento quincenal, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.20 por ciento, debido a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.

Señaló que el índice de precios de la canasta básica mostró una disminución de 0.19 por ciento quincenal y un incremento a tasa anual de 0.62 por ciento. En la misma quincena de 2019 las variaciones fueron de menos 1.00 y de 4.41 por ciento, respectivamente.

 

 

inpc_1q2020_05

 

 

El INEGI recordó que dadas las medidas extraordinarias adoptadas ante el estado de emergencia sanitaria originada por el coronavirus COVID-19, a partir del mes de abril y mientras dure la contingencia, la medición del INPC seguirá utilizando medios electrónicos como el internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Fuente de TenemosNoticias.com: lopezdoriga.com / Jonathan del Moral

Publicado el: 2020-05-22 09:11:35
En la sección: Economía y Finanzas – López-Dóriga Digital

Noticias relacionadas

EE.UU. sanciona siete empresas controladas por militares de Cuba en parte por apoyo a Nicolás Maduro – Primer Informe

EE.UU. sanciona siete empresas controladas por militares de Cuba en parte por apoyo a Nicolás Maduro – Primer Informe

Siete empresas, una de ellas una institución financiera y el resto empresas del sector turismo controladas por militares cubanos fueron ... Leer más
Fedecámaras-Notitarde

Fedecámaras ratifica mantener operativas las empresas en el país

El cumplimiento de las medidas adoptadas en la flexibilización dinámica 5 x 10. Foto: AgenciaNotitarde.- Fedecámaras ratifica mantener operativas las ... Leer más
Petróleo cae a 40 dólares por incertidumbre en la OPEP+

Petróleo cae a 40 dólares por incertidumbre en la OPEP+

  junio 3, 2020 - 8:38 am Foto: Reuters Los precios del petróleo bajaban el miércoles luego de tocar su ... Leer más
¡LO ÚLTIMO! Conozca el precio del dólar BCV y el paralelo para la jornada de este #3Jun (+Indicadores)

¡LO ÚLTIMO! Conozca el precio del dólar BCV y el paralelo para la jornada de este #3Jun (+Indicadores)

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó el tipo de cambio oficial del dólar para la jornada de este miércoles ... Leer más
Cargando...
Publicado en Economía y Finanzas

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio