Menú Cerrar

Informe Especial | ¿Deben existir nuevas regulaciones para las Fintech?

Informe Especial | ¿Deben existir nuevas regulaciones para las Fintech?

La empresa Fintech de medios de pagos Wirecard (llamada la PayPal alemana), declaraba el mes pasado, que tenía una brecha de liquidez de cerca de 4.000 millones de dólares en total, y su auditor EY había señalado en su más reciente revisión a la empresa, que había sido el resultado de un fraude global elevadamente complejo.

La implosión del caso Wirecard, vino 7 días después que EY, su compañía auditora por más de 10 años, rechazó firmar sus estados financieros auditados del cierre 2019, lo cual forzó al CEO, Markus Braun, a admitir que cerca de 2.100 millones de dólares que se encontraban en las disponibilidades del balance depositados en Asia, no existían.

En consecuencia, hay que preguntarse: ¿Deben existir nuevas regulaciones para las Fintech?

La banca es uno de los sectores más regulados en el mundo. Al final del día si vemos los balances de cualquier banco, el capital social aportado por los accionistas es ínfimo en comparación a las captaciones que manejan de sus ahorristas.

El caso de Venezuela no es ajeno a ello, a pesar que la banca venezolana ha achicado su tamaño en más de 90% en los últimos 5 años, pasando de una cartera de crédito de más US$3.000 millones a apenas US$140 millones el mes pasado, este sigue siendo uno de los sectores con mayores regulaciones en la actualidad en la economía venezolana, y es básicamente de los pocos canales que le quedan al Gobierno para poder instrumentar rápidamente acuerdos o políticas monetarias de impacto rápido.

La semana pasada comentamos como, por hechos sobrevenidos, en Venezuela se están acelerando las apariciones de Fintech para dar soluciones de pagos, aperturas de cuentas en moneda extranjera, manejo de efectivo en divisas, que se está mezclando de forma rápida con las plataformas tradicionales de hacer negocios de la banca y que, en términos globales, son tendencias que están surgiendo luego de la aparición del Covid-19.

No en vano, si vemos el desempeño durante el año de los medios de pagos tradicionales como Visa y Mastercard, el precio de su acción ha subido apenas un +4.13% y +1.28% respectivamente, mientras PayPal ha incrementado el precio de su acción en +64% a través del auge de su aplicación de pago móvil Venmo. De hecho, según estadísticas de cierre del año 2019, Venmo tiene mayor cantidad de clientes activos que JP Morgan Chase, Bank of America o Wells Fargo, siendo estos los principales bancos por capitalización de Estados Unidos.

Aquí el reto es doble, pues no solo está en juego la credibilidad de un sector que promete ser uno de los motores de la nueva economía digital, cuya adopción parece haberse acelerado con la crisis del coronavirus, sino que a su vez, parece haber claras deficiencias en la regulación si son comparadas contra las reglas tradicionales de la banca, que de por si son perfectibles. El escándalo de la fintech alemana Wirecard trae a la mesa la urgente necesidad de regular a este tipo de compañías o, de lo contrario, tras este suceso, estarán abocadas a la desconfianza de los inversores y clientes.

La mayoría de las Fintech ni captan depósitos ni ofrecen crédito, solo son canales o llamadas “pasarelas” o “hubs” a través de las cuales fluyen pagos y son cobradas comisiones por dicha transaccionalidad. La mayoría dan servicios de pago, al igual que Wirecard cuando nació. Sin embargo, la peculiaridad de las Fintech es que la tecnología les permite realizar servicios tan novedosos que no existe aún ninguna regulación predeterminada para ellos, y si bien en el mundo desarrollado el crecimiento de este tipo de compañías viene madurando desde hace unos años, en el caso de Venezuela la exposición la hemos tenido con mayor rapidez desde el último año a la actualidad.

En el Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados de esta semana, a la vista del escándalo de Wirecard y otros riesgos, analizamos la pertinencia de que las autoridades financieras y cualquiera otra competente estudien lo que está pasando en Venezuela con los medios de pago electrónico y la aparición de nuevas aplicaciones para que las personas y empresas movilicen dinero y establezcan la necesidad de generar un marco regulatorio que genere responsabilidades de estos desarrolladores en el cuidado y resguardo de los fondos no expuestos a riesgos de mercado .

Todos los viernes tenga a la mano la más oportuna, confiable, rigurosa y útil información para tomar las mejores decisiones de negocios en un entorno altamente volátil y complejo. Los invitamos a suscribirse al Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. 

Si desea ver una muestra de nuestro informe privado semanal y conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los gerentes.

ATENCIÓN: Ante los hechos económicos de Venezuela y el Covid-19, Aristimuño Herrera & Asociados está ofreciendo un descuento del 20% en los planes de suscripción de su informe privado semanal.

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.bancaynegocios.com / Armando Pernia

Publicado el: 2020-07-07 08:25:54
En la sección: Banca – Banca y Negocios

Noticias relacionadas

Dólares circulantes en las calles comienzan a caer con la pandemia del COVID-19

Dólares circulantes en las calles comienzan a caer con la pandemia del COVID-19

Menos actividad económica, menos dólares circulantes. Después de cuatro meses de confinamiento social en los hogares y apenas algunas semanas ... Leer más
Venezolanos con enfermedades crónicas piden medicamentos

Venezolanos con enfermedades crónicas piden medicamentos

Venezolanos con enfermedades crónicas aseguran sentir desesperanza por la falta de medicamentos y algunos de los afectados señalan al gobierno ... Leer más
Economista Briceño considera que Maduro no podrá importar suficientes productos para surtir al programa CLAP

Economista Briceño considera que Maduro no podrá importar suficientes productos para surtir al programa CLAP

“Nadie puede estar en desacuerdo con lo anunciado por Nicolás Maduro según lo cual hay que privilegiar a la producción agrícola nacional ... Leer más
Instituto Nacional de Nutrición distribuyó 125 toneladas de alimentos |

Instituto Nacional de Nutrición distribuyó 125 toneladas de alimentos |

En el contexto del Plan de Atención Nutricional, la Red Mercal y el Instituto Nacional de Nutrición (INN) distribuyeron 125 ... Leer más
Cargando...
Volver al inicio