Menú Cerrar

José Guerra denuncia una «suicida política» del régimen al disminuir las reservas internacionales

José Guerra denuncia una "suicida política" del régimen al disminuir las reservas internacionales

El economista, José Guerra, fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), indicó el pasado miércoles 18 de mayo que las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV) cayeron 180 millones de dólares solo durante los primeros 15 días del presente mes. 

EFE/Rodrigo Jiménez

En tanto, por medio de su cuenta oficial en la red social Twitter, denunció que se trata de una «suicida política» del régimen de Nicolás Maduro.  

«Las reservas internacionales del BCV disminuyeron $180 millones en los primeros 15 días de mayo debido a la sistemática intervención en el mercado de cambios para tratar de que el dólar no aumente. Para mí es una política suicida», sostuvo el experto y también diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 (controlada por la oposición).  

Desde hace años, los venezolanos han venido usando el dólar como moneda para cada vez más transacciones. Esta dolarización tiene varias características: la primera es que es de facto, ya que no formó parte de una estrategia formal del chavismo, sino que fue asumida por los mismos venezolanos. 

La segunda es que el bolívar no ha sido reemplazado por el dólar, por muy devaluado que esté. Y es por eso que los analistas dicen que la dolarización es parcial.  

Para detener la inflación ha sido clave controlar mercado cambiario. Para ello, el régimen se ha valido de estrategias como la modificación del encaje legal. Que a su vez, ha sido definido por expertos como el fin de los créditos en Venezuela. 

En enero de 2019 el BCV anunció la modificación del encaje legal ordinario que se elevaba de 31 % a 57 % y el marginal que se ubicaba en 100 %. 

En abril de 2020, el BCV flexibilizó la norma, que mantenía al sector con problemas de liquidez. En enero de 2021, en Gaceta Oficial N.° 42050 se fijó que el encaje legal bancario para las captaciones en bolívares pasaba de 93 % a 85 %, mientras que para las captaciones en monedas extranjeras el encaje se mantendría en 31 %. 

Redacción Maduradas con información de BBC y Crónica Uno 

Temas relacionados:

¡CON MANZANITAS! El economista José Noguera explica ¿Por qué alcanza menos el dinero?

¡ENTÉRESE! José Guerra sobre el impuesto a las transacciones en dólares: El régimen está buscando ingresos fiscales de manera desesperada

¡ASÍ LO DIJO! José Guerra advierte: «Impuesto a transacciones en divisas mata la dolarización»

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2022-05-23 13:53:04
En la sección: Economia – Maduradas.com

Publicado en Economía y Finanzas
Volver al inicio