Menú Cerrar

Kilométricas colas de vehículos esperan por gasolina en Trujillo

Kilométricas colas de vehículos esperan por gasolina en Trujillo

Apenas se cumplen dos días de la distribución de gasolina bajo el nuevo esquema aplicado por la administración de Nicolás Maduro y ya varias estaciones de servicio en el estado Trujillo se quedaron sin combustible al mediodía de este martes 2 de junio, mientras kilométricas colas de motos y autos, esperaban para surtir.

María Barrios miraba desde su carro cuando dos trabajadores de la estación de servicio el Cruce, en el municipio Pampán, cerraban el portón de acceso. Eran las 12:30 del día y desde las 6:00 am esperaba en la cola para poder abastecerse, pero sus esperanzas de hacerlo se acabaron cuando uno de los guardias salió y dijo que se había acabado la gasolina.

Inmediatamente, junto a otros choferes, se acercó hasta el portón para exigir que se les surtiera el combustible, pero solo recibieron la notificación de la encargada de que ya no había gasolina.

“Ella nos dijo que se había acabado y que habían hecho milagros para atender estos dos días porque sólo habían recibido 13 mil litros y la gandola que tocaba para hoy, no saben a qué hora llegue”, dijo  María, quien estaba preocupada porque no tenía gasolina para retornar a su casa.

Afuera de la estación esperaban más de 200 carros y motos, algunos desde la madrugada, para poder surtir de combustible. Esta estación oferta a precio subsidiado ( Bs. 5 mil el litro) y es una de las 56  estaciones establecidas para el Plan de Distribución de gasolina.

De  las cuatro islas en la gasolinera, sólo una prestaba el servicio para el llenado. Los automóviles solo podían tanquear 30 litros, mientras que las motocicletas 10 litros, este esquema fue aplicado en las otras estaciones del estado.

También en el transcurso del día estaciones de los municipios Valera, Boconó y Rafael Rangel se habían quedado sin combustible y bajo la incertidumbre de la hora de llegada de las cisternas.

Retrasos

La hora establecida para el trabajo de las estaciones de servicio quedó pautada desde las 7:00 am hasta las 5:00 pm, sin embargo, en varias zonas de Trujillo se reportó que las gasolineras comenzaron a laborar cercano a las 10 de la mañana, el motivo: fallas en el sistema de cobro.

La plataforma del biopago, por la cual se realiza el cobro, estuvo  caída durante varias horas  y algunas estaciones aún no tenían el mecanismo para hacerlo, razón por la que abrieron luego de la hora establecida.

En dos estaciones, una del municipio Valera y otra de Rafael Rangel, surtieron la gasolina de manera gratuita ya que el sistema de cobro no funcionó el pasado lunes 1 junio. Debido a este problema algunas comenzaron a aceptar efectivo o transferencia como método de pago.

Las fallas no solo beneficiaron con gasolina gratuita a unos pocos, sino, que a otros como Carlos Betancourt, lo sin la posibilidad de comprar el día que le tocaba según el método de pico y placa.

Esperó desde las 9:00 am, pero ya delante de él había una cola kilométrica que se hizo infinita debido a los retrasos; finalmente, no pudo surtir su vehículo pues le llegó la hora del cierre de la estación. “Se tardan mucho porque no logran cobrar rápidamente, también porque a veces pasan a sus conocidos y nosotros que estamos atrás, no llegan el cierre de la bomba y nos quedamos sin gasolina”, dijo Carlos.

Pagar en dólares

La mañana del lunes, 1 de junio, la estación Cuatricentenaria ubicada en Trujillo capital, desde tempranas horas de la mañana presentó una cola kilométrica de vehículos, que no duró mucho, pues las personas al enterarse que era una de las estaciones que vendería a 50 centavos de dólar se fueron y la estación quedó vacía.

En Trujillo se han dispuesto ocho gasolineras para vender el combustible a este precio , distribuidas en cuatro municipios:  Boconó, Miranda, Trujillo capital y Valera con cuatro estaciones.

Fue así, como Teresita Jiménez, agotando la reserva que tenía en su auto decidió ir hasta allá, a las 4:00 pm, para  comprarla a ese precio. Al llegar se alarmó por lo sola que estaba la gasolinera, incluso llegó a pensar que estaba cerrada.

En la entrada estaban los guardias, quienes le informaron que sí estaban vendiendo y cómo método de pago aceptaban dólares en efectivo y bolívares, pero no con billetes de 500. “Pusé $10, 20 litros, no tenía para más. Compré sin ningún tipo de control, demoré sólo un minuto”, afirmó Jiménez, quien guarda el temor de en algunos días ya no hay combustible.

Sin transporte

Desde que comenzó la medida de la cuarentena para combatir el virus COVID-19, el 13 de marzo, el transporte público en Trujillo se paralizó y ahora, con la llegada de la gasolina, los transportistas pensaron que volverían a trabajar como antes. Han sido tres meses duros y sin ingresos para este sector.

Sin embargo, el pasado lunes 1 de junio, se conoció que en el municipio Valera se realizó una reunión con la Zona Operativa de Defensa Integral Trujillo (ZODI) en la que se les informó que diario sólo podrán surtir diez busetas con gasolina y sólo tres con gasoil, medida que rechazan algunos transportistas, según  informó el presidente de la Línea 48, Luis Pérez.

Hasta los momentos no se ven circular unidades de transporte y las personas siguen caminando para llegar a sus destinos o pidiendo la cola a los carros que pasan por la vía.

Los trujillanos que desde antes de la pandemia han sufrido por el suministro de la gasolina, esperan que con estas medidas no pase como antes y que puedan tener el suministro al día, aunque muchos no aceptan el precio de 50 centavos de dólar que tendrán que pagar luego de que hagan uso de los 120 mensuales que se han establecido, porque sus ingreso no se lo permiten.

Foto: Cortesía Diario Los Andes

 

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com / Gustavo Bencomo

Publicado el: 2020-06-02 16:29:35
En la sección: Economía – Efecto Cocuyo

Noticias relacionadas

Informe Especial | ¿Deben existir nuevas regulaciones para las Fintech?

Informe Especial | ¿Deben existir nuevas regulaciones para las Fintech?

🔊 Escuchar este artículoLa empresa Fintech de medios de pagos Wirecard (llamada la PayPal alemana), declaraba el mes pasado, que ... Leer más
EB-5, la visa que Trump no tocó y permite vivir y trabajar en EEUU

EB-5, la visa que Trump no tocó y permite vivir y trabajar en EEUU

🔊 Escuchar este artículoLa visa EB-5, una de las pocas que el Gobierno de Donald Trump no ha cancelado o ... Leer más
Anunciantes hacen boicot a Facebook y exigen cambios | Voice of America

Anunciantes hacen boicot a Facebook y exigen cambios | Voice of America

SAN FRANCISCO, CALIFORNIA - - Más de 600 empresas han dicho que no se anunciarán en el mes de julio ... Leer más
Precio del petróleo cae por temor a rebrotes de coronavirus

Precio del petróleo cae por temor a rebrotes de coronavirus

Los precios del petróleo caían el martes, en medio de las preocupaciones por un incremento de los nuevos casos de ... Leer más
Cargando...
Publicado en Economía y Finanzas

Otras noticias de interés

Volver al inicio