Menú Cerrar

La crisis en el sector industrial venezolano se agudizó con la pandemia (Detalles) – AlbertoNews

La crisis en el sector industrial venezolano se agudizó con la pandemia (Detalles) - AlbertoNews

Según la Encuesta Cualitativa de Coyuntura Industrial correspondiente al segundo trimestre del 2020 realizada por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) 57% de los industriales producen al  20% de su capacidad.

 

Con información de Banca y Negocios

El estudio presentado por Conindustria evidencia que entre los meses abril, mayo y junio, las empresas de los sectores productivos no priorizados que se han visto obligados a mantenerse prácticamente inoperativos, trabajaron a un máximo del 16% de su capacidad instalada, un índice sin precedentes en la historia de la actividad manufacturera en el país.

De estos sectores, el automotor fue el más golpeado por la paralización de actividades desde que inició la pandemia en el país, con una utilización de su capacidad instalada de apenas 5,3%.

Las industrias de muebles y reparación de maquinarias opera a un 7,3% de su capacidad; los sectores textil y calzado, así como madera y papel, operan a un 12,8% y 14% respectivamente, mientras que la industria de producción de metal trabaja al 16% de su capacidad operativa.

Vea también: Jorge Roig: “El país sufre y quiere salir del régimen, sin saber cómo hacerlo”

Los sectores que apenas superan el 20% de operatividad son alimentos, bebidas y tabaco, maquinarias y equipos electrónicos, químico y farmacéutico y caucho y plástico, que son aquellos sectores priorizados que han sido incorporados en los planes de flexibilización «7+7».

El estudio llevado a cabo por Conindustria señala que en los últimos 24 trimestres, la producción industrial ha estado en caída libre. En el período estudiado, solo una tercera parte de las grandes empresas (35%) observaron un aumento en su producción durante el segundo trimestre del 2020.

– Inversiones y ventas –

El estudio cualitativo del gremio industrial señala que el 69% de los empresarios reportaron un descenso en sus ventas durante el período abril-junio, principalmente como consecuencia de la baja demanda nacional.

Con relación a las inversiones, 67% de los consultados afirmó que redujeron las inversiones. La falta de financiamiento y el colapso de la banca nacional impiden que las empresas adquieran créditos con los cuales expandir sus capacidades productivas. En ese sentido, el sector de las pymes es el más afectado: 78% redujo sus inversiones en este período.

Así pues, entre las empresas que sí invirtieron, el 71% solo registró inversiones operativas y de reposición de inventarios, mientras que el 80% de las pequeñas empresas no invirtió nada en este trimestre.

De acuerdo con la encuesta, y como se observa en el gráfico anterior, se incrementó el porcentaje de encuestados que indicó no destinará recursos propios, ni bajo la figura de endeudamiento, para inversiones en innovación. Sin embargo, planificar la inversión de capital para el emprendimientos de otras marcas, denota la necesidad de mejorar e innovar en ello.

Sobre el nivel de empleo, 61% de los encuestados reportó disminución en este indicador. Cabe destacar que el segmento de la gran empresa, no muestra variación en ese indicador desde el primer semestre de 2020, mientras que la PyMe, de acuerdo con la encuesta, hace esfuerzos ingentes para mantener sus puestos de empleo.

La mayoría de los encuestados, -un 84%- estima que tardará entre 3 y 12 meses para recuperar sus niveles de producción previos a la coyuntura del Covid-19, etapa que en la que la industria manufacturera, igualmente, no superaba el 21% de utilización.

Con información de Banca y Negocios

 

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com / Derlys Marchan

Publicado el: 2020-09-02 18:33:47
En la sección: Economía – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio