Menú Cerrar

La demanda de Samark López al Departamento del Tesoro de EEUU

La demanda de Samark López al Departamento del Tesoro de EEUU

Entre las pérdidas de Samark López están $318 millones que fueron confiscados como parte de un fallo contra las FARC, además de bienes y cuentas bancarias con millones de dólares presuntamente producto del narcotráfico.

Redacción | Primer Informe

Este miércoles, fue revelada la demanda que el empresario venezolano Samark López, interpuso contra el Departamento del Tesoro de EEUU, presuntamente porque las acusaciones y una presunta campaña que hay en su contra que lo vinculan con el narcotráfico, destruyen su reputación.

Samark López quien es señalado por ser el testaferro del ministro chavista Tareck El Aissami fue sancionado por Estados Unidos que también ofreció una recompensa de $5 millones por su captura.

De acuerdo con la información publicada por AP, la demanda fue presentada el pasado, martes, 29 de junio, por Samark López. 

El documento fue entregado en la corte federal de Washington. “Las sanciones en 2017 que lo designaron como un capo de la droga habían devastado su riqueza, reputación y sustento económico”, cita AP sobre las afirmaciones de Samark López en su demanda.

LEA TAMBIÉN: Víctimas de las FARC en EE.UU. cobrarán demanda de bienes y cuentas de Samark López

Las acusaciones contra Samark López

Samark López es acusado de ser uno de los dueños de varios cargamentos de 1.000 kilos de drogas que habrían salido desde Venezuela; así como de lavar dinero producto del tráfico internacional de narcóticos.

Por ello el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció el pasado 8 de octubre, una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Samark José López Bello.

La oferta realizada por EEUU se relaciona a la recompensa por $10 millones por el exvicepresidente del régimen chavista Tareck El Aissami en marzo de 2020 y los $5 millones por el Superintendente Nacional de Criptomonedas del régimen, Joselit Ramírez Camacho en junio de 2020.

López Bello fue acusado formalmente junto a El Aissami y Ramírez en el Distrito Sur de Nueva York por varios delitos transnacionales.

Las primeras recompensas libradas contra funcionarios chavistas fueron en marzo del año pasado cuando ofrecieron 15 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto del dictador Nicolás Maduro, entre otros funcionarios del chavismo.

¿Quién es Samark López para el chavismo?

Samark López ha sido uno de los aliados financieros del régimen madurista que más ha sentido en carne propia la persecución estadounidense, tras varias polémicas judiciales que han involucrado bienes que estaban a su nombre en los Estados Unidos.

Hace cerca de 5 años que el Gobierno Federal estadounidense confiscó sus activos y en julio subastó una propiedad inmobiliaria costera de 15 mil pies cuadrados en Coral Gables, por $12.25 millones.

La confiscación de los activos de Samark López fueron parte de un fallo de $318 millones contra las FARC. Cuatro contratistas estadounidenses fueron secuestrados por esta guerrilla en Colombia en febrero de 2003 y demandaron al grupo paramilitar.

Esta demanda llegó a prosperar incluso después de que la mismísima Corte Suprema declaró que López debía entregar 318 millones de dólares a estos contratistas víctimas del secuestro de las FARC, tras negar la solicitud introducida por la defensa de este financista chavista.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.


Fuente de TenemosNoticias.com: primerinforme.com

Publicado el: 2021-06-30 19:39:58
En la sección: Dinero – Primer Informe

Publicado en Economía y Finanzas
Volver al inicio