Menú Cerrar

la dura afirmación de José Guerra sobre la economía venezolana (+Datos)

Viene la gasolina a precios internacionales pero muchos no podrán pagarla

«El paciente sigue con fiebre, es decir, sigue la hiperinflación», señaló este jueves 9 de septiembre José Guerra, economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), que ubicó la inflación en Venezuela para agosto en 10,6%.  

Archivo

«El Banco Central de Venezuela (BCV) sigue en deuda, sigue en mora, con las cifras de inflación», aseguró Guerra durante una rueda de prensa reseñada en el portal web de la Voz de América (VOA).  

Asimismo, señaló que la canasta alimentaria básica, en agosto, se ubicó en 305 dólares. Valorada en dólares, aumentó hasta en un 38% en comparación al mismo mes el año pasado, explicó el especialista. 

Vale recordar, que, como consecuencia de la hiperinflación, el BCV confirmó una nueva reconversión monetaria a partir del próximo 1 de octubre, en la cual se eliminarán hasta seis ceros a la moneda nacional y entrará en marcha el denominado «bolívar digital».   

El ente administrado por el chavismo precisó que el billete de mayor denominación será el de 100 bolívares digitales, equivalente a 100 millones de bolívares soberanos en la actualidad. «Todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional, se dividirá entre un millón», explicó la institución en un comunicado. 

«Este cambio de escala monetaria, que se apoya en la profundización y desarrollo de la economía digital en Venezuela constituye un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica», reza parte del mensaje del BCV. 

Venezuela acumula 44 meses de hiperinflación, advirtieron economistas a la VOA, quienes precisaron que ese ciclo es similar al vivido por Grecia entre 1992 y 1994. Es por ello, que estiman que el fenómeno económico no se detendrá este año, a pesar de las esperanzas de recuperación expresadas por Nicolás Maduro.  

Vale recordar, que la última reconversión monetaria, cuando se lanzó el «Bolívar Soberano», se realizó en 2018. Por otra parte, entre 2008 y 2018 el chavismo eliminó ocho ceros a la moneda mientras la escalada de los precios sigue su curso galopante. 

«Habrá que esperar para hacer otra reconversión monetaria de seguir con esta política, por tanto, que el destino de la tercera reconversión monetaria de persistir la inflación va a ser el mismo de las dos reconversiones anteriores», ya había anticipado Guerra. 

Redacción Maduradas con información de VOA

Lea también:

¡ASÍ LO DIJO! Guaidó asegura que elecciones regionales no solucionarán el conflicto: “Se necesitan condiciones y garantías” (+Video)

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2021-09-10 13:49:45
En la sección: Economia – Maduradas.com

Volver al inicio