Menú Cerrar

La economía venezolana está lejos de recuperarse, según economista

La economía venezolana está lejos de recuperarse, según economista

El economista Jesús Palacios, Magister en Finanzas del Instituto de Estudios Superiores de Administración –IESA- considera que, pese a que este año ha sido el de menor caída desde 2014, aún la economía venezolana está lejos de una recuperación.

“El pronóstico es que el año que viene van a haber seguramente los primeros visos de una recuperación que va a ser bastante lenta, sin embargo, es poco significativa cuando ha caído cerca de 80 %”, precisó en entrevista con Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio.

Explicó que todavía se sigue sintiendo una contracción leve de entre 2 y 4 % debido a que la pandemia sigue marcando la actividad económica en el país y las semanas flexibles y de radicalización mantienen a la economía trabajando a 50 % en muchos de los sectores claves”.

Agrego que las sanciones y los temas asociados a las presiones de Estados Unidos –EEUU- “limitan el acceso de diésel al país lo que ha creado también una crisis en este sector, es decir, en la distribución de alimentos y de los bienes más básicos”.

Desde el punto de vista positivo, Palacios opina que esta crisis estructural ha logrado disminuir la dependencia del sector público “y el poder del petro-estado, que era el responsable de las importaciones, el mayor empleador, viene bajando significativamente y podemos hablar que en los últimos años el sector privado ha sido el gran importador, se habla de que cerca de 80 % de las importaciones han sido realizadas por el sector privado”.

Para Palacios, es un cambio muy destacable que “el sector privado haya ido ganando peso en las importaciones y que ahora sea 4 veces lo que es el Estado venezolano”.

“Puede ser que este año experimentemos un impacto levemente hacia arriba, “pero en 2018 se importaban cerca de $13 mil millones y hoy apenas $ 6 mil millones, es un poco mejor que el año pasado, pero sigue siendo la mitad de lo que era porque, la producción nacional está muy deteriorada y algunos de esos vacíos han sido tomados por bienes importados, pero no sirven para sustituir lo que eran las importaciones hace unos años“, explicó.

Por Unión Radio

SuNoticiero

Fuente de TenemosNoticias.com: sunoticiero.com

Publicado el: 2021-07-13 11:02:42
En la sección: Economia – SuNoticiero

Volver al inicio