Menú Cerrar

La inédita crisis económica causada por el régimen madurista que destruyó la vida de los venezolanos – AlbertoNews

La inédita crisis económica causada por el régimen madurista que destruyó la vida de los venezolanos - AlbertoNews

Expertos ahondan en las razones del colapso económico de Venezuela. La falta de autonomía del Banco Central, la hiperinflación, y políticas erradas del fallecido expresidente Hugo Chávez y el actual mandatario Nicolás Maduro resaltan en la lista de causas de la crisis del país suramericano.

Gustavo Ocando Alex | Voz de América

La economía de Venezuela acumula siete años continuos de desplome. Es una crisis inédita que no solo reta a las teorías escritas en libros y enciclopedias, sino que lapida sin pausa las condiciones de vida de 28 millones de ciudadanos e impulsa una ola migratoria jamás vista en la historia reciente de la región, según advierten analistas e investigadores.

La Voz de América consultó a tres expertos para ahondar en las razones por las cuales este país, rico en reservas petroleras, antes con una economía pujante, se encuentra empantanado en su aguda crisis desde antes de la pandemia.

Carlos Ñáñez, profesor de la Universidad de Carabobo, apunta que la crisis venezolana es “muy difícil” de definir desde la lógica económica y tiene su origen en la crisis de los partidos políticos de la última década del siglo pasado, cuando hubo dos golpes de Estado y Hugo Chávez Frías ganó la presidencia.

“Esos polvos trajeron estos ‘logros’ que tenemos hoy, al elegir a una suerte de outsider, a un vengador que viniera de la antipolítica. La igualdad se convirtió en un arma de doble filo. No existe un calificativo para una contracción de siete años, que duran un semestre, como máximo”, explica a la VOA en entrevista.

Ñáñez, junto a los también economistas y docentes Luis Crespo, de la Universidad Central de Venezuela, y Aldo Contreras, de la Universidad de los Andes, desmenuzan a un país sumido en una profunda crisis institucional.

El modelo económico
Los presidentes Hugo Chávez, entre 1999 y 2013, y luego Nicolás Maduro, impulsaron un modelo de corte socialista en el país petrolero, con férreos controles políticos, sociales y económicos de parte del Estado. Para Aldo Contreras, ha sido la razón más importante del colapso.

“Sin importar que se aplique en el país que se aplique, sea Marte, en otro país, en Nicaragua, Cuba, la Unión Soviética, en donde se ha aplicado, ha fracasado”, apunta.

Los postulados marxistas son similares a una receta mal elaborada, que, sin importar si la elabora un chef o un cocinero amateur, resulta de manera equivocada, según el economista venezolano.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com / JZapata

Publicado el: 2021-03-16 06:48:40
En la sección: Economía – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio