Menú Cerrar

¡LE CONTAMOS! Citgo mantiene conversaciones con Washington para extender la protección mientras prosiguen las negociaciones con los acreedores

¡LE CONTAMOS! Citgo mantiene conversaciones con Washington para extender la protección mientras prosiguen las negociaciones con los acreedores

Las juntas de supervisión de Citgo Petroleum, propiedad de Venezuela, que se apresuran a evitar la ruptura de la octava refinería de petróleo más grande de Estados Unidos, han mantenido conversaciones con funcionarios estadounidenses en Bogotá, Colombia, en busca de extender la protección de Washington mientras Citgo prosigue las negociaciones con los acreedores, se enteró Reuters.

REUTERS/Jonathan Bachman

Citgo se está quedando sin tiempo para lograr acuerdos para permanecer en manos venezolanas. La refinería está atrapada entre las luchas internas entre los grupos políticos que controlan sus juntas directivas y un tribunal federal de Estados Unidos que está listo para comenzar una subasta forzosa el próximo mes.

Durante las conversaciones de Bogotá, que no han sido divulgadas públicamente, representantes venezolanos plantearon la necesidad de extender la protección de Citgo. Luego, los funcionarios estadounidenses solicitaron una estrategia formal para administrar los activos extranjeros de Venezuela en el próximo año, dijeron tres personas familiarizadas con la reunión.

Una venta forzosa quitaría el preciado activo extranjero de Venezuela. Citgo ya ha sufrido grandes pérdidas, se enfrentó a una investigación de Estados Unidos sobre la gestión anterior y luchó para reemplazar los suministros de petróleo cortados por las sanciones de Estados Unidos a su matriz, la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

Desde septiembre, los consejos de supervisión de Citgo han mantenido conversaciones con los acreedores sobre las propuestas de pago redactadas por JPMorgan Chase & Co a medida que pesan las deudas vinculadas a Venezuela.

Pero hasta ahora, las conversaciones no han sido aprobadas por la conflictiva Asamblea Nacional de Venezuela, que controla las juntas de supervisión. La Asamblea liderada por la oposición a menudo no ha logrado ponerse de acuerdo sobre cómo administrar los activos extranjeros.

«Tenemos que hacer algo», dijo Horacio Medina, presidente de la junta ad-hoc de PDV sobre Citgo, luego de reunirse con funcionarios estadounidenses en Bogotá sobre la propuesta este mes. «La junta quiere sentarse a la mesa de negociaciones con los acreedores. El entorno actual es apropiado para eso».

Hasta ahora, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha mantenido a Citgo fuera del alcance de los acreedores que ganaron laudos de arbitraje multimillonarios.

La protección de Estados Unidos finalizará en enero, lo que podría desencadenar una subasta por parte del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Delaware que supervisa el reclamo más urgente sobre los activos de Citgo.

Reuters

Lea también:

¡ENTÉRESE! Banco Bicentenario permitirá abrir cuentas en pesos colombianos a los habitantes del estado Táchira

¡SEPA! Régimen comenzó asignación del bono “Digamos Presente” a través del sistema Patria (+Monto)

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2021-10-22 17:41:12
En la sección: Economia – Maduradas.com

Publicado en Economía y Finanzas
Volver al inicio