Menú Cerrar

Llega a Venezuela el primer buque iraní cargado de gasolina

Llega a Venezuela el primer buque iraní cargado de gasolina

El buque iraní “Fortune“, la primera de cinco embarcaciones enviadas por la República de Irán, llegó a aguas territoriales venezolanas la noche de este sábado, 23 de mayo, informó el vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo de la administración de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami. 

“Ya los buques de la hermana República Islámica de Irán se encuentran en nuestra zona económica exclusiva“, dijo el funcionarios a través de la red social Twitter.

Se espera la llegada del resto de las embarcaciones, escoltadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) con efectivos de la Armada y la Aviación, una vez entren a aguas territoriales del país.

Según el canal estatal Venezolana de Televisión, el primer envío contiene 245 millones de litros de combustible.

Los buques partieron temprano hacia Venezuela para paliar la escasez de gasolina en territorio nacional, exacerbada, en medio de la pandemia de COVID-19, debido al derrumbe de la producción nacional, además de las sanciones de Estados Unidos contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como parte de los esfuerzos de Washington por presionar la salida de Maduro del poder.

Un día antes, el gobierno de Nicolás Maduro denunció en una comunicación dirigida al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y al Consejo de Seguridad de la ONU, las supuestas amenazas de Estados Unidos contra los barcos iraníes que traerían gasolina a Venezuela

Horas antes de la llegada del primer buque iraní, el presidente de Irán, Hasan Rohaní, advirtió que Estados Unidos podía “tener problemas” si sus petroleros sufrían algún percance en el Caribe tras destacar que Teherán no iniciaría ningún conflicto.

Abastecimiento para un mes

Economistas consultados por Efecto Cocuyo dijeron que los cinco barcos cargan alrededor 1,5 millones de barriles de gasolina. Esto abastecería el mercado interno, semiparalizado por la cuarentena y la escasez de gasolina, apenas para 31 días.

El buque Fortune se encontraba en las coordenadas 11°03’40”N y 62°08’43”O a las 21H13 locales (01H13 del domingo GMT), de acuerdo con la web Marine Traffic, dijo la AFP.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com / Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Publicado el: 2020-05-23 17:30:06
En la sección: Economía – Efecto Cocuyo

Volver al inicio