Menú Cerrar

“Los gochos” se reinventan para garantizar la distribución de frutas y verduras en cuarentena – AlbertoNews

“Los gochos” se reinventan para garantizar la distribución de frutas y verduras en cuarentena - AlbertoNews

Cada municipio que forma parte de Caracas tiene su normativa. En Libertador, los camiones operan con restricciones de horario, mientras que en Chacao están prohibidos los mercados a cielo abierto.

Ingrid Bravo Balabu | El Diario

La nueva realidad, surgida como consecuencia de la pandemia de covid-19, modificó la dinámica de los vendedores de hortalizas, comúnmente conocidos como “los gochos”, quienes lidian con alcabalas de seguridad y semanas de cuarentena radical para distribuir su mercancía en diferentes sectores de Caracas.

Antes de la llegada del coronavirus, muchos de estos comerciantes se apostaban en la capital entre miércoles y sábado, para luego recoger los implementos de trabajo y emprender un agotador trayecto de hasta 14 horas por tierra.

Actualmente, se adaptan a los lineamientos de cada municipio para poder trabajar, entre los que se encuentran la obligatoriedad en la aplicación de medidas de bioseguridad que garanticen la protección de los comerciantes y de la clientela.

“Revisión detallada”

Un trabajador de un camión de “gochos” apostado en la avenida San Martín contó a El Diario que el recorrido hacia el Distrito Capital es “una lotería» porque en cada alcabala son sometidos a rigurosas revisiones por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

“Nosotros llevamos nuestra ruta, un documento autorizado por el ministerio para poder trabajar en orden. Allí está detallada toda la mercancía que trasladamos y eso debe coincidir con lo que dice el papel. Dependiendo de la alcabala nos hacen bajar todos los sacos y huacales, los perros antidrogas pasan y los guardias ven que todo esté bien. Esas medidas ahora son más estrictas porque consiguieron a un rutero llevando droga”, relató.

Indicó que trabajan en un toldo desde las 7:00 am hasta las 6:00 pm y en la noche guardan la mercancía en un galpón cercano. “Atendemos de miércoles a sábado, este día salimos a final de la tarde rumbo a La Fría, en Táchira. Descansamos, reponemos mercancía y el martes en la noche estamos de regreso”.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com / JZapata

Publicado el: 2020-10-27 07:32:53
En la sección: Economía – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio