Menú Cerrar

Los huevos ya no son una alternativa para calmar el hambre: Incremento en insumos disparan el precio – AlbertoNews

Los huevos ya no son una alternativa para calmar el hambre: Incremento en insumos disparan el precio - AlbertoNews

Los huevos siempre han sido la alternativa de consumo de proteína animal cuando la carne sube de precios.

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira

Sin embargo, desde hace cerca de un mes el precio de estos ha alcanzado altos costos, ahogando el bolsillo de compradores y vendedores, pues ya no es tan sencillo comprar un cartón de huevos.

Para Rafael Moreno, presidente de la Asociación Avícola del Táchira, la situación deriva en que el costo de los insumos para obtener huevos va en constante alza, lo que incide en el producto final.

«El precio del alimento y de las medicinas para las gallinas, así como del mantenimiento de las granjas sube constantemente y eso afecta el precio de los huevos, porque eso hay que incorporarlo a la estructura de costos».

Indicó que además de eso, la producción de huevos en el estado está reducida a su más mínima expresión, pues de 138 granjas de gallinas ponedoras que hay en el estado Táchira, a duras penas funcionan cerca del 7%, es decir, unas nueve granjas.

Asegura que estas no cubren la demanda de todo el estado Táchira, por lo que el mercado se ha llenado de huevos provenientes de Barinas, Lara y el centro del país, lo que eleva los costos, pues el traslado genera gastos de transporte que no se tendrían, si los mismos se produjeran en la zona.

Moreno agregó que si bien el alimento para las gallinas ponedoras se hace en Venezuela, sus ingredientes, como son el sorgo, la soya, entre otros son importados. Asimismo el precio del cartón donde se colocan los huevos para su venta también ha incrementado su precio de forma alarmante.

Precios

Y es que quienes deseen comprar huevos deben caminar para comprar al mejor precio. Los supermercados ofrecen dos presentaciones de huevos. El medio cartón que tiene 15 unidades y el precio oscila entre los 750 mil y 800 mil bolívares, mientras que el cartón de 30 huevos puede costar poco más de millón y medio de bolívares.

Sin embargo en la calle se pueden adquirir a mejor precio. Vendedores ambulantes los ofrecen en a precios que van de los nueve mil hasta once mil pesos. El precio lo pone el tamaño del huevo, pues mientras más grande es, más alto es su precio. Antes se podían conseguir entre 7 mil y 7500 pesos.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com / JZapata

Publicado el: 2020-10-30 08:10:39
En la sección: Economía – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio