Menú Cerrar

Los números claves de Banesco el único con 0,00 % de morosidad entre los líderes del sistema

Los números claves de Banesco el único con 0,00 % de morosidad entre los líderes del sistema

La gestión de la cartera de créditos ha sido uno de los rasgos distintivos de la gerencia de Banesco que ha mantenido el portafolio con un índice de morosidad de 0,00 %, en un momento económico complejo y cuando se trata del tercer volumen de préstamos otorgados más grande del sistema bancario nacional.

En concreto, Banesco tiene una cartera de créditos de 207.908.000 bolívares al cierre de octubre, con un crecimiento mensual de 12,14 % y una variación interanual de 984,7 %. En octubre tuvo un ligero incremento desde 14 % hasta 14,9 % en este cuenta en comparación con septiembre.

El índice de morosidad del sistema llegó a 3,92 % en octubre, pero Banesco tiene más de un año con un marcador de préstamos morosos estacionado en 0. Ciertamente, este factor no es un elemento de preocupación para el análisis de la banca venezolana, ya que, más allá de que no existan incentivos para la intermediación, en general las entidades han mantenido sólidas políticas de control de calidad de sus portafolios crediticios.

Banesco es uno de los tres bancos -los otros son, en orden, Banco de Venezuela y BBVA Provincial- que concentran casi 60 % de la cartera de créditos en el país. Al cierre de octubre, concretamente estas entidades absorbieron 57,3 % de este mercado.

– El mayor aumento en cuentas de ahorro –

De acuerdo con el Informe Bancario de Aristimuño Herrera & Asociados, Banesco es la quinta institución del sistema en depósitos totales; sin embargo, logró el mayor incremento de 1,33 puntos de cuota de mercado en cuentas de ahorro, para contabilizar una participación de 10,9 % en este segmento.

Esta institución registra un total de depósitos de 611.618.000 bolívares al cierre de octubre, que representan 7,4 % del mercado y reflejan un aumento mensual de 8,63 % además de una variación interanual de 1.044 %.

Hay que señalar que la competencia en el segmento de captaciones se ha incrementado, básicamente debido a la pérdida de participación del líder, el Banco de Venezuela, lo que ha abierto el espacio a la banca privada, tanto de las marcas más tradicionales como de entidades que se pueden considerar emergentes; sin embargo, es la dolarización de los depósitos que ya alcanza al 57 % de las captaciones, lo que ha reconfigurado el mercado, donde el Banco Nacional de Crédito (BNC) es líder absoluto en los depósitos en cuentas en divisas de libre convertibilidad, con más de un 28% de cuota de mercado.

Banesco tiene una cartera de depósitos en divisas que alcanza a 93.877.996 bolívares, que equivalen a 15,35 % de sus captaciones totales, lo que ubica a esta institución entre las menos dolarizadas del sistema, muy por debajo del promedio general.

Es interesante señalar que, posiblemente, este factor incida en que este banco tenga un elevado índice de intermediación financiera, para el estándar del sistema, que se ubica en 33,99 %, cuando el promedio general es de 16,91 %.

En un mercado donde está predominando un modelo de servicios, Banesco no se ha quedado atrás y se mantiene a la vanguardia en materia de innovación y tecnología, no solo por el impacto de la pandemia de covid-19 en el sistema, sino porque tiene una clara posición de liderazgo y reconocimiento.

– Activo y Resultado Neto –

Banesco es el sexto mayor banco del sistema por el valor de sus activos que se ubica en 996.309.000 bolívares al corte de octubre, un aumento de 6,6 % en el mes, ligeramente por encima del promedio del sistema. En términos interanuales el alza fue de 932,5 %, que también supera al promedio general.

Por otra parte, esta entidad ocupa el tercer lugar en resultado neto de la banca, con una ganancia de 45.403.000 bolívares al cierre del ejercicio de octubre, un aumento interanual de 1.259,1 %. Es una de los tres bancos -junto con, en orden, Banco de Venezuela y BBVA Provincial- que concentran 68 % del beneficio neto obtenido por el sistema.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.bancaynegocios.com

Publicado el: 2021-12-02 11:45:42
En la sección: Banca | Banca y Negocios

Publicado en Economía y Finanzas
Volver al inicio