Este jueves 19 de septiembre de 2024, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó un decreto que ordena la liquidación del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), una institución creada en 2013 para administrar el control cambiario en el país.
“Estoy firmando el decreto mediante el cual debe procederse a la liquidación del Centro Nacional de Comercio Exterior. Pasamos la página, yo mismo creé el Cencoex”, declaró Maduro.
El mandatario explicó que Cencoex fue una evolución del antiguo Cadivi (Comisión Nacional de Administración de Divisas), que centralizaba la compra y venta de divisas por parte del Estado.
El control de cambio fue impuesto en 2003 bajo el mandato de Hugo Chávez. Este sistema obligaba a ciudadanos y empresas a acudir al Estado para acceder a moneda extranjera con precios preferenciales que, en muchas ocasiones, estaban muy por debajo del valor real en el mercado paralelo. A través de Cadivi, y posteriormente Cencoex, se asignaban divisas para distintos sectores productivos y comerciales del país.
Sin embargo, este mecanismo recibió críticas por generar distorsiones económicas, corrupción y una brecha entre el precio oficial y el del mercado paralelo.
No obstante, en 2018, el Gobierno comenzó a desmontar el sistema de control cambiario, permitiendo una mayor apertura en la compraventa de divisas.
Vale agregar que la eliminación del control cambiario en Venezuela coincidió con una crisis de hiperinflación que deterioró en la población la confianza en el bolívar, llevando a la adopción generalizada del dólar y otras divisas extranjeras como refugio económico. A pesar de no ser la moneda oficial, la mayoría de las transacciones comerciales en el país se realizan en dólares.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.radiofeyalegrianoticias.com
Publicado el: 2024-09-20 10:06:16
En la sección: Economía archivos – Radio Fe y Alegría Noticias