Menú Cerrar

Microcréditos superan préstamos a manufactura, casas, carros y turismo

Microcréditos superan préstamos a manufactura, casas, carros y turismo

Para finales de octubre de 2019 los préstamos bancarios para microempresarios sobrepasaron los 276 millardos (miles de millones) de bolívares soberanos, un aumento del 2.118% respecto a diciembre de 2018, cuando los créditos para el sector eran un poco menos de 12,5 millardos. Esto de acuerdo a las estadísticas publicadas por la Superintendencia de Bancos.

Este aumento llevó a los créditos para microempresarios a superar lo otorgado para la compra de vehículos, viviendas, empresas de turismo e incluso la manufactura de bienes, ocupando el cuarto lugar en importancia solo por debajo de los créditos comerciales, agrícolas y las tarjetas de crédito.

 

Esta subida de los créditos para microempresas, desde el sexto lugar en importancia, se dio a pesar de que las gavetas de vivienda, vehículo y turismo crecieran entre 3.394% y 7.503% durante el mismo período.

Pero estas tres gavetas en conjunto representaban menos del 1% del monto de todos los créditos de diciembre de 2018. Para octubre de 2019 las tres representaban en conjunto el 2,5% del total del dinero en créditos.

En el caso de los microcréditos implicó subir del 2,6% al 3,9% del total de créditos otorgados por los bancos entre diciembre de 2018 y octubre de 2019.

 

Se hunden créditos “con plástico”

Un camino contrario realizaron los montos adeudados por tarjetas de crédito y turismo. El “plástico” descendió de su histórico segundo lugar al tercero. A pesar de que la Superintendencia de Bancos ha decretado en dos ocasiones que se eleven los límites, las asignaciones se han visto prácticamente paralizadas desde que el Banco Central de Venezuela estableció el anclaje marginal en 100%. Los montos adeudados por tarjetas de crédito solo subieron un 686% desde diciembre de 2018 mientras que toda la cartera de crédito lo hizo un poco más del doble, en 1.387%.

Así el “plástico” pasó de 14,4% de toda la deuda privada en bancos a tan solo 7,6%.  El segundo lugar ahora es ocupado por los créditos agrícolas, que se elevaron 2.912%.

Similarmente, los créditos al turismo cayeron del séptimo al octavo lugar, el último de la lista, a pesar de crecer 7.503% y pasando de ser apenas 0,05% a 0,24% de toda la cartera crediticia del país.

En este caso es superado por los créditos para adquisición de vehículos, a pesar de ser una de las industrias más decaídas de la década, cuyos montos subieron 4.319% para ocupar 0,47% de los créditos bancarios.

 

Caída en términos reales

Con una inflación acumulada de 4.035% para octubre de 2019, según la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, aunque la cartera de créditos se elevó en 1.387% en los montos experimentó una caída en términos reales de 66%. Que equivale a la pérdida en capacidad de compra.

Esto implica que las tarjetas de crédito perdieron 83% de su valor real. Y que a pesar del aumento hubo una reducción en los préstamos para comerciales, para manufactura, microempresarios, agro y viviendas.

Las únicas carteras que tuvieron un crecimiento real fueron vehículos y turismo con 7% y 86% respectivamente, aunque son las dos con menores montos en bolívares, representando juntas el 0,7% de la deuda otorgada por los entes financieros.

Leer también: ¿Qué ocurre con el financiamiento crediticio en Venezuela? #SinCréditos

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com / Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

Publicado el: 2020-01-10 08:00:26
En la sección: Economía – Efecto Cocuyo

Volver al inicio