Menú Cerrar

OPEP+ debe reducir 2.330.000 bpd adicionales antes del cierre del año para equilibrar el mercado

OPEP+ debe reducir 2.330.000 bpd adicionales antes del cierre del año para equilibrar el mercado

Los países de la OPEP que deben compensar el exceso de producción escedentaria, lograron en septiembre concretar un recorte adicional de 344.000 barriles por día (bpd), lo que deja un exceso acumulado de 2.330.000 bpd que deben liquidar antes del cierre del año.

Este volumen excedentario -según un documento del grupo OPEP+ obtenido por Argus– se acumula sumando los barriles acumulados cada mes por los países que no cumplieron con el recorte pactado entre mayo y septiembre. Estas naciones tienenhasta el final del año para compensar su anterior sobreproducción con recortes adicionales.

Una distribución mensual uniforme de las reducciones compensatorias de la producción profundizaría el recorte de la producción global del grupo hasta 8.460.000 bpd entre octubre y diciembre, superando el objetivo oficial de una disminución pactada de 7.700.000 barriles diarios (bd).

Los integrantes del grupo OPEP+ habían acumulado una sobreproducción de 2.375.000 bd entre mayo y agosto, según un documento anterior de la coalición. El grupo cifró el cumplimiento general con el recorte en 102% el mes pasado. Pero, si se añaden las reducciones compensatorias, el objetivo se alcanzó en 97%.

Los 2.330.000 barriles diarios acumulados de sobreproducción por reducir plantean la cuestión de si la coalición puede lograr su objetivo de compensar plenamente los excesos pasados para finales de año. El grupo ya ha retrasado una vez el plazo del mecanismo de compensación, que inicialmente debía expirar a finales de septiembre.

El ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Suhail al-Mazrouei, dijo que es poco probable que el plazo se vuelva a retrasar, mientras que el Secretario General de la OPEP, Mohammed Barkindo, señaló que es «prematuro» predecir si se prorrogará hasta 2021.

El Comité Técnico Conjunto (JTC) de la OPEP+, que estudia las condiciones del mercado, consideró un escenario adicional en el que la demanda de petróleo se debilita y la producción libia crece, según un delegado de la OPEP. La próxima reunión del JTC ha sido programada para el 16 de noviembre.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.bancaynegocios.com / Armando Pernia

Publicado el: 2020-10-18 09:32:26
En la sección: Economía – Banca y Negocios

Volver al inicio