Menú Cerrar

Platos navideños dolarizados: un lujo al alcance de pocos venezolanos – AlbertoNews

Platos navideños dolarizados: un lujo al alcance de pocos venezolanos - AlbertoNews

Los precios dolarizados de los alimentos dificultan que la población pueda continuar con las tradiciones típicas de la época decembrina.

Julian Castillo | El Diario

Los precios dolarizados de los alimentos dificultan que la población pueda continuar con las tradiciones típicas de la época decembrina

En Venezuela la llegada de la época decembrina está estrechamente asociada con la preparación de platos navideños que tradicionalmente han estado presentes en la mesa de las familias venezolanas.

Históricamente esta tradición estuvo al alcance del bolsillo de la población, incluso de aquellos con escasos recursos. Sin embargo, la llegada en 2016 de la crisis económica significó un antes y un después en la capacidad de los venezolanos para poder continuar disfrutando de las costumbres navideñas.

Esto puede apreciarse en el precio de los ingredientes de las hallacas, que se han vuelto prohibitivos para aquellos que perciben un sueldo mínimo de 400.000 bolívares mensuales. La situación es igual de dramática en el caso de aquellos ciudadanos de la tercera edad que reciben una pensión equivalente a Bs. 400.000.

Durante un recorrido realizado por el equipo de El Diario en diversos mercados de Caracas, se pudo constatar como para elaborar la masa de las hallacas los ciudadanos deben destinar aproximadamente Bs. 980.000 (2,07$), pues solo el precio de la harina de maíz precocida puede variar entre Bs. 450.000 (0,95$) y Bs. 490.000 (1,03$) dependiendo de la marca escogida.

A dicho monto es necesario sumarle el precio del aceite que se ubica en Bs. 700.000 (1,48$) en su presentación de un litro y el kilogramo de onoto que puede comprarse en Bs. 700.000 (1,48$) requerido para darle su consistencia y color característico.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com / JZapata

Publicado el: 2020-10-31 11:20:09
En la sección: Economía – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio