Menú Cerrar

Por la incertidumbre económica, se cuadruplicaron en 2020 las búsquedas en Google de la palabra “emigrar” en Argentina – AlbertoNews

Por la incertidumbre económica, se cuadruplicaron en 2020 las búsquedas en Google de la palabra “emigrar” en Argentina - AlbertoNews

Durante 2020, se cuadruplicaron las búsquedas de los argentinos sobre “emigrar” en Google, en comparación con el promedio 2011-2018. Según un estudio realizado por los economistas Marcos Cohen Arazi Fernando Kühn de Ieral, de la Fundación Mediterránea, en los últimos años, las búsquedas acerca de “emigrar” se duplicaron en la crisis de abril-mayo de 2018 y luego de las elecciones PASO en agosto de 2019. Luego cayeron fuertemente en los primeros meses de las medidas de aislamiento generalizado, para luego “repuntar a niveles históricos”.

Infobae

También hubo un fuerte incremento en las búsquedas para tramitar las ciudadanías italiana y española. En ese caso, se duplicaron respecto del nivel de búsquedas previo a las PASO. Y en lo que va del año —desde abril— se multiplicó por 12 (para la ciudadanía italiana) y por 10 (para la española).

La Argentina, además, se encuentra entre los principales países con mayores búsquedas relativas sobre la palabra ciudadanía

La Argentina, además, se encuentra entre los principales países con mayores búsquedas relativas sobre la palabra “ciudadanía”. En los últimos diez años el país se ubicó en la novena posición, mientras que en los últimos 12 meses trepó a la quinta posición.

“Los graves problemas macroeconómicos de la Argentina se vienen agravando en los últimos años, y se reforzaron por el efecto de la pandemia. Estos problemas se ven materializado en un pobre desempeño del crecimiento económico en la última década. Desde 2011, la economía estuvo estancada, y a partir de 2018 devino en una caída sostenida, con varios saltos cambiarios, agravada este año por la pandemia del COVID-19”, explicó el informe de Ieral.

Para 2020 se estima que el PBI per cápita caiga por debajo del observado en 2005 y solo se ubicaría un 6% por encima del año 1974. Este desempeño tan decepcionante provocó que la Argentina, que fue alguna vez un país que recibió millones de inmigrantes europeos que venían en busca de oportunidades, hoy manifieste un auge por la búsqueda de opciones para emigrar.

El informe analizó las búsquedas en la web de la palabra “emigrar”. Hasta 2018 las búsquedas se mantuvieron relativamente bajas y estables, pero eso comenzó a cambiar a partir de 2018, más precisamente de la devaluación del peso en abril-mayo de ese año. En ese punto el interés por “emigrar” dio un salto que duplicó los niveles de búsqueda se venían observando desde el año 2015.

Luego, en los meses siguientes a las elecciones PASO de agosto 2019, las búsquedas volvieron a duplicarse por unos meses. Pero después rápidamente volvieron a los niveles que se venían observando desde mediados de 2018.

La pandemia del coronavirus y el cierre de fronteras y las cuarentenas decretadas en la mayor parte del mundo hizo caer el interés por emigrar, que registró un mínimo en marzo de 2020, cuando en la Argentina comenzó el aislamiento social obligatorio.

Pero esta situación duró poco. “En el contexto de mayor volatilidad económica y el refuerzo de medidas de restricción en el mercado de cambios, el clima económico empeoró, y se entiende que esto contribuyó a provocar un aumento explosivo de las búsquedas de emigrar que no tiene comparación en los últimos años”, señalaron desde Ieral.

El aumento explosivo de las búsquedas por emigrar, principalmente desde 2019, se refleja cuando se analizan los promedios anuales. Comparado con el promedio de 2011 y 2018, en 2019 las búsquedas se triplicaron mientras que respecto a lo que va de 2020 las búsquedas se cuadruplicaron. Finalmente, al comparar 2020 con 2015 y 2011, las búsquedas se multiplicaron por un factor entre 4,6 y 7,2, respectivamente.

Ciudadanía italiana y española

Por la vinculación de muchas familias argentinas con descendientes de algún inmigrante europeo, las ciudadanías de Italia y España explican una gran parte de las búsquedas relacionadas con la emigración. Según el censo nacional de 1914, entre 1857 y 1914 llegaron al país un total de 4,6 millones de inmigrantes, de los cuales el 49% eran italianos y el 31,6% españoles.

Con respecto a las búsquedas de “ciudadanía italiana”, se percibe una dinámica muy similar a las búsquedas de “emigrar”. En agosto de 2019, cuando fueron las elecciones PASO, las búsquedas crecieron un 55% respecto al promedio de los siete meses previos.

Posteriormente, el interés cayó fuertemente hasta mínimos en abril de 2020, influido por la pandemia y cierre general de los países, pero también por la situación de Italia, que era en ese momento el epicentro de la pandemia con muertes diarias muy elevadas y un sistema sanitario colapsado.

A medida que la situación sanitaria fue siendo controlada, el interés repuntó sostenidamente y fue récord absoluto en septiembre. De esta manera, el interés se duplicó, por ejemplo, respecto de los meses previos a las PASO y se multiplicó por 12 si se compara con abril de este año.

Esta dinámica es similar si se examinan las búsquedas de “ciudadanía española”. Se reitera un pico de búsquedas durante las elecciones PASO del año pasado, que fueron el 89% superior al promedio enero-julio de 2019. Luego, cayeron fuertemente hacia abril de 2020.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com / DBorges

Publicado el: 2020-10-30 08:36:37
En la sección: Economía – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio