Menú Cerrar

Preocupa al Banco de México aumento salarial en México

Multas, impuestos e intereses hipotecarios aumentan a partir del sábado 1 de febrero

El Banco de México advierte que para los próximos meses, el comportamiento de la inflación se verá afectado por el aumento salarial en México

Al Banco de México (Banxico) le preocupa que los aumentos salariales que no estén sustentados en una mayor productividad, afecten su meta inflacionaria para este año, expresó Javier Guzmán Calafell, subgobernador del Banco Central.

Durante su participación en el Foro de Fondos 2020 ‘Fondos de Inversión, un aliado de México’, Guzmán Calafell indicó que aumentos transitorios, como son algunas mercancías alimentarias y cigarrillos, así como productos relacionados con el alza salarial, son los factores que afectan al control inflacionario.

Recordó que la meta inflacionaria para este año se ubica en 3.0 por ciento, cuando en 2019 cerró en 2.82 por ciento.

Comentó que para este primer trimestre del año, la inflación se ubique en 3.5 por ciento, pues estos aumentos provocan una resistencia a que bajen los precios.

De ahí que el Banxico advirtiera que para los próximos meses, el comportamiento de la inflación se verá afectado por esta tendencia de los costos salariales.

Así como en los mayores precios de los productos agropecuarios, el mayor grado de holgura en la economía y los menores precios de los energéticos.

En balance, dijo, esto implicaría un ajuste al alza de la trayectoria inflacionaria, por lo que “probablemente la meta de 3 por ciento no se logre este año como estaba previsto”, puntualizó.

De ahí a que el Banxico deba enfocarse en cumplir con la meta inflacionaria, ya que de otra forma se daría la impresión de que el Banco Central está dispuesto a acomodar las tasas de inflación más elevadas.

“Al mismo tiempo, debe procurarse que la convergencia a la meta se dé de manera ordenada, a fin de evitar potenciales costos para la actividad económica”, explicó.

Por ello, sostuvo, en una situación de incertidumbre como la actual, las acciones futuras de la política monetaria deberán basarse en la información adicional disponible.

Con información de Notimex

Fuente de TenemosNoticias.com: lopezdoriga.com / Lidia Vargas

Publicado el: 2020-02-20 17:09:48
En la sección: Economía y Finanzas – López-Dóriga Digital

Noticias relacionadas

#ElTermómetroDescifrado: Entérese cuáles alimentos rompieron la barrera de los precios esta semana

#ElTermómetroDescifrado: Entérese cuáles alimentos rompieron la barrera de los precios esta semana

Esta semana los embutidos siguen manteniéndose entre los productos que registran mayor alza en sus precios según lo constató el ... Leer más
Wells Fargó pagará $3.000 millones por caso de sus cuentas falsas

Wells Fargó pagará $3.000 millones por caso de sus cuentas falsas

🔊 Escuchar este artículoWells Fargo acordó pagar 3.000 millones de dólares y admitir irregularidades para resolver las investigaciones penales y ... Leer más
Diputados denuncian caos social y económico en Táchira, Mérida y Zulia por crisis eléctrica

Diputados denuncian caos social y económico en Táchira, Mérida y Zulia por crisis eléctrica

🔊 Escuchar este artículoDiputados de la Fracción Parlamentaria de Voluntad Popular en la Asamblea Nacional denunciaron la agudización de la ... Leer más
Hasta dos millones de bolívares puede costar un tratamiento contra la gripe - AlbertoNews.com

Hasta dos millones de bolívares puede costar un tratamiento contra la gripe – AlbertoNews.com

«Sale más barato un té con jengibre que comprar antibióticos»: esa es la realidad que exponen los ciudadanos ante los ... Leer más
Cargando...
Publicado en Economía y Finanzas

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio