Menú Cerrar

Proyectan un aumento del PIB en Ecuador por impacto de migración venezolana – Primer Informe

Proyectan un aumento del PIB en Ecuador por impacto de migración venezolana – Primer Informe

El crecimiento puede ser de hasta un 2 por ciento, sólo si se aplican correctas medidas para legalizar la situación de los venezolanos que han llegado al país suramericano.

Redacción | Primer Informe

Un estudio reciente dirigido por el Banco Mundial estima que los migrantes y refugiados venezolanos en Ecuador, la mayoría de ellos jóvenes altamente educados, podrían aumentar el PIB del país hasta en un 2 por ciento si tienen acceso a empleos e ingresos correspondientes a su nivel educativo.

‘Desafíos y oportunidades de la migración venezolana en Ecuador’ es un estudio realizado en colaboración con seis agencias de las Naciones Unidas. El informe analiza la situación de la población migrante venezolana y de las comunidades receptoras. Incluye información relevante para políticas públicas y actividades de cooperación basadas en evidencia reciente, así como para la definición de financiamiento y ayuda humanitaria para complementar los esfuerzos del gobierno ecuatoriano.

La situación en Venezuela ha desencadenado un éxodo sin precedentes en América del Sur. Hasta la fecha, más de 400 mil venezolanos han huido a Ecuador. El país ha recibido la tercera parte más grande de este flujo migratorio después de Colombia y Perú. Esta afluencia ocurrió durante un período difícil para Ecuador debido a dificultades económicas, que se han exacerbado por la caída de los precios del petróleo y el impacto de la pandemia del coronavirus.

Según el estudio, la mayoría de los venezolanos entrevistados habían completado la escuela secundaria y muchos tienen una educación superior, especialmente las mujeres. Si esta población pudiera obtener trabajos acordes con su nivel educativo, podrían generar ingresos que suman entre 1.6 y 1.9 por ciento del PIB del país.

LEA TAMBIÉN Ex presidente Rafael Correa ordenaba secuestrar a opositores en Ecuador al estilo chavista

Los migrantes venezolanos trabajan cinco horas más por semana que sus pares ecuatorianos, pero reciben un 42 por ciento menos de salario por el mismo trabajo.

El estudio también identificó las principales limitaciones para hacer esto realidad: obtener el estatus migratorio legal y los documentos necesarios para certificar los estudios realizados. Según los análisis cuantitativos y cualitativos realizados para este estudio, solo el 15 por ciento de la población venezolana en edad laboral entrevistada tenía un estado migratorio legal. Sin embargo, el 65 por ciento tiene algún tipo de trabajo. Cuatro de cada 10 venezolanos en Ecuador fueron víctimas de discriminación, principalmente debido a su nacionalidad, durante la recopilación de datos del informe y el período de preparación.

Otro desafío clave es la matrícula escolar: más del 50 por ciento de los migrantes y refugiados en edad escolar no asisten a la escuela, principalmente debido a los costos involucrados, como los materiales o el transporte, y debido a la falta de documentos de identificación.

«El Banco Mundial reconoce los esfuerzos del Gobierno de Ecuador para abordar los desafíos económicos y, al mismo tiempo, las dificultades involucradas en el flujo sostenido de una gran cantidad de inmigrantes», dijo Juan Carlos Álvarez, representante residente de la entidad en Ecuador.

“Creemos que este estudio puede servir como insumo adicional para la toma de decisiones y el desarrollo de políticas públicas para aumentar el bienestar de la población ecuatoriana y venezolana. También puede servir para informar el apoyo de las agencias de cooperación internacional, como la reciente asistencia que el gobierno recibió de los estados miembros del Fondo Mundial de Financiamiento Concesional (GCFF) «.

El 57 por ciento de los venezolanos en Ecuador trabaja de manera informal, mientras que el 71 por ciento tiene contratos de trabajo temporales. Según el informe, los migrantes venezolanos trabajan cinco horas más por semana que sus pares ecuatorianos, pero reciben un 42 por ciento menos de salario por el mismo trabajo.

Los procedimientos burocráticos y la falta de documentación son las principales limitaciones para legalizar su estatus migratorio y participar formalmente en el mercado laboral. Las mujeres son más vulnerables a la discriminación laboral y su acceso al empleo está limitado por las tareas de cuidado de niños, dado que más de la mitad de los niños y adolescentes venezolanos en Ecuador no asisten a la escuela.

LEA TAMBIÉN Cuestionan a cura chavista que llamó «bioterroristas» a migrantes que retornan a Venezuela

Debido a la pandemia del coronavirus en Ecuador, en siete de cada 10 hogares de migrantes y refugiados en Ecuador, hay un adulto que se ha «saltado una comida», en otras palabras, que no desayunó, almorzó ni cenó. Además, en los últimos meses, en la mitad de los hogares venezolanos entrevistados, al menos uno de sus miembros ha quedado desempleado.

“La situación económica y social de Ecuador, junto con la crisis COVID-19, afecta principalmente a las poblaciones más vulnerables del país. Tiene un impacto en las poblaciones venezolanas, pero también en las comunidades que los reciben. Por lo tanto, desarrollar alternativas de protección e inclusión social requiere los esfuerzos y el compromiso de todos: el gobierno, la sociedad civil, el sector privado y la comunidad internacional «, dijo Sergio Olivieri, economista senior del Banco Mundial y uno de los autores del informe.

El gobierno de Ecuador solicitó el estudio para analizar el impacto fiscal del flujo migratorio que ocurre desde 2018. Para este fin, el Banco Mundial trabajó con diferentes gobiernos ecuatorianos y agencias de las Naciones Unidas, utilizando entrevistas, grupos focales, registros administrativos y mecanismos innovadores como big data. Este informe es parte de una serie de investigación del Banco Mundial sobre la migración venezolana en América Latina. Anteriormente, la organización publicó estudios sobre Colombia (2018) y Perú (2019).

Con información de Modern Diplomacy.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.



Post Views:
158


Fuente de TenemosNoticias.com: primerinforme.com / Coordinador Primer Informe

Publicado el: 2020-08-01 14:27:09
En la sección: Dinero – Primer Informe

Noticias relacionadas

El Oro retrocede desde sus máximos históricos mientras el dólar recobra fuerza - AlbertoNews

El Oro retrocede desde sus máximos históricos mientras el dólar recobra fuerza – AlbertoNews

La racha alcista récord del oro se pausaba el viernes, ya que el dólar lograba algo de respiro por inversores ... Leer más
EE.UU. prohibirá el uso de TikTok | Voice of America

Trump ordena prohibición en EE.UU. de aplicaciones chinas TikTok y WeChat | Voice of America

El presidente Donald Trump ordenó el jueves a las compañías estadounidenses hacer negocios con los propietarios de las populares aplicaciones ... Leer más
Bolsas europeas caen tras los pronósticos del Banco de Inglaterra

Bolsas europeas caen tras los pronósticos del Banco de Inglaterra

Los mercados europeos caían el jueves arrastrados por la bolsa de Londres después de que el Banco de Inglaterra pronosticara ... Leer más
Así están repartidos los activos del Banco Central de Venezuela en el exterior según Guaidó – Primer Informe

Así están repartidos los activos del Banco Central de Venezuela en el exterior según Guaidó – Primer Informe

El representante de la entidad estima que el caso del oro de Londres será resuelto a finales de año. Reuters ... Leer más
Cargando...
Volver al inicio