Menú Cerrar

¿Qué es el sistema C2P que anunció Maduro?

¿Qué es el sistema C2P que anunció Maduro?

Foto: referencial.


El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación del cobro de comercio a persona (C2P) como una «alternativa que permitirá avanzar en la economía 100% digital en Venezuela».

«Hemos hecho un tremendo esfuerzo para proteger el salario de los trabajadores, todos los días estamos creando instrumentos para que el dinero se mueva de manera digital, la meta de este año está establecida en la economía digital», expresó Maduro en una jornada de políticas de renovación y fortalecimiento agroproductivo este miércoles 12 de mayo.

Según el mandatario nacional, con este método de pago se quiere evitar que en los comercios den «vales» a las personas cuando paguen en divisas, como parte del vuelto por consumo.

Informó que los bancos que ya cuentan con productos en moneda extrajera son:

  • Banco de Venezuela.
  • Banco del Tesoro.
  • Banco Nacional de Crédito.
  • Banesco.
  • Banco del Caribe.
  • Banca Amiga.
  • Banco Mercantil.
  • BanFANB.
  • Banco del Caribe.
  • Banco Occidental de Descuento.
  • Banco Provincial.
  • Banco Bicentenario del Pueblo.

De acuerdo a una nota de prensa difundida por la Superintendencia de la Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), el C2P es un servicio interbancario para pagos electrónicos al cual todos los bancos nacionales tienen acceso.

Con este método las personas podrán pagar sin tarjetas en los negocios y sin tener que abrir ninguna aplicación, esto debido a que todo el proceso de cobro lo realiza el comercio.

¿Cómo es el proceso de pago?

La Sudeban detalló que el modelo de pago C2P consta de tres pasos:

  • El comercio solicita al cliente el número de cédula, celular y el nombre del banco a la que se cargará el consumo.
  • El comercio procesa el pago y el cliente recibe un mensaje de texto con un código que debe suministrar al establecimiento.
  • El comercio registra el código y confirma la transacción.

Por su parte, el presidente del Banco de Venezuela, José Javier Morales, explicó que con el sistema C2P «la gente ya puede depositar sus divisas en el banco y también pueden hacer la compra en línea sin necesidad de ir a una agencia bancaria».

Según una declaración de Morales el 16 de marzo de 2021, el sistema C2P tiene a varios bancos autorizados para operar con libre convertibilidad de divisas. «Usted podrá depositar sus divisas en el banco y pagar en el establecimiento el precio exacto de la compra con su tarjeta en divisas, que será liquidado al comercio en Bs. a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela del día», explicó en ese momento.

Roman Maniglia, viceministro de economía digital, ha dicho que a través de este sistema «las personas evitarán adquirir otro producto innecesario para completar el pago, gastando más de lo presupuestado».

Se mete un freno al ecosistema de divisas

Para el director de Econanalítica, Asdrúbal Oliveros, lo que se pretende con este tipo de medidas es que todo pase por el ecosistema en bolívares, en vez de de optimizar la estructura en dólares.

«El gobierno de Maduro ha decidido meterle un freno al ecosistema en divisas vía el sistema financiero. En vez, de optimizar la estructura a un ecosistema en dólares que conviva con el de Bs; lo que se pretende es que todo pase por el ecosistema en bolívares. De allí vienen las limitaciones a las cuentas custodia, al uso de puntos o cajeros internacionales, limitaciones con soluciones propuestas por negocios, aceleración del sistema C2P (no uso de puntos), entre otros», expresó Oliveros el 16 de marzo de 2021 en su cuenta Twitter.

Añadió que esas decisiones generan mayores fricciones transaccionales resaltando que van en contravía para un país donde la mayoría de los pagos se hacen en divisas, especialmente en dólares.

«No solo es un problema para los bancos, dada la restricción de liquidez y el elevado encaje. Sino también para el comercio y para el usuario, en un país en hiperinflación y con el sistema de precios destruido», continuó en su hilo de Twitter.

Oliveros argumentó que lo ideal era seguir avanzando a un entorno multimoneda con dos ecosistemas: bolívares y dólares, «generando una cuasi-dolarización financiera, provocando una mayor formalización e incluso mayor recaudación tributaria».

«Al final, lo que tenemos en el corto plazo, es un sistema de medios de pagos critico y altamente ineficiente. Estoy convencido que al final, vamos a ir a un esquema multimoneda, pero se está escogiendo el camino más largo, complejo y difícil. Típico del país que tenemos», refirió.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.radiofeyalegrianoticias.com

Publicado el: 2021-05-16 05:00:00
En la sección: Economía – Radio Fe y Alegría Noticias

Volver al inicio