Menú Cerrar

¿Qué esperar de la economía venezolana para el segundo semestre del año?, según Asdrúbal Oliveros

¿Qué esperar de la economía venezolana para el segundo semestre del año?, según Asdrúbal Oliveros

Al final del año 2020 la economía va a ser una quinta parte de lo que era en 2012. Pasaremos de tener una economía de 350 mil millones de dólares a una de 40 mil millones de dólares porque el Producto Interno Bruto caerá 32,8%, afirmó el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

En el foro Prospectivas para Venezuela 2020, organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, Oliveros aseguró que el país experimentará un mayor deterioro económico sin que eso implique un cambio político.

Gobierno con ingresos mínimos

El economista indicó que no se espera una recuperación importante en los precios petroleros lo que va a tener serios efectos en el flujo de caja de la que dispone el gobierno de Nicolás Maduro para cubrir el gasto público.

Los ingresos petroleros pasarán de 20,3 mil millones de dólares en 2019 a solo 2,7 mil millones de dólares este año.

“Los ingresos fiscales este año llegaran a lo sumo a 5 puntos del PIB (Producto Interno Bruto). No hay espacio ni para reducir impuestos ni para aumentar el gasto”, señaló.

El cobro a precio internacional de la gasolina no representa un ingreso para el Estado sino “una disminución de la pérdida del subsidio” que mantiene, explicó.

La inflación tendrá un comportamiento al alza, pero será errático con subidas y bajadas. También se registra una caída importante de 56% de las remesas por la precaria situación que experimentan los migrantes venezolanos como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

No obstante, el especialista en análisis de entorno destacó que el gobierno de Maduro ha ejecutado algunas medidas de ajuste, aunque siguen siendo insuficientes. Estas son: eliminación a la trabas para las importaciones: el gobierno permite las importaciones, pero no puede implementar ninguna medida de estímulo fiscal, como eliminar impuestos al sector privado, porque tiene un escaso flujo de caja.

La contracción de los gastos: “Según la data que estamos viendo, el gobierno no está incrementando el gasto público incluso en medio de la pandemia”, indicó.

El encaje legal: se mantiene como una medida de contención de la inflación porque logra la desaparición del crédito bancario.

Dolarización en principales ciudades

La hiperinflación provocó la dolarización de las transacciones. En Caracas, el 59,2% de las transacciones se hacen en dólares.

De acuerdo con el estudio de Ecoanalítica, en el país 51,4% de las transacciones en divisas se realiza en efectivo y solo 1% se realiza por transferencia.

Otro dato que destaca Oliveros es que los mercados negros están creciendo. “Un 35% de la económica venezolana opera en negro y esto cohesiona a grupos de poder claves que se alimentan de esa economía.”, precisó Oliveros.

Importar gasolina

Sobre la gasolina, Oliveros advirtió que sin la importación de combustible se producirán focos de escasez en el país. “Sin gasolina importada difícilmente vamos a poder tener estabilidad en el mercado interno del combustible, para que haya combustible de forma normalizada es clave que se importe gasolina, de lo contrario vamos a tener focos de escasez”, declaró.

El consumo promedio de combustible fue de 156.000 barriles diarios en el mes junio, lo que representa una caída en comparación con el consumo prepandemia que se ubica entre 190.000 y 210.000 barriles diarios.

¿Puede sobrevivir el gobierno de Maduro?

A su juicio, una economía empobrecida favorece al líder de la revolución chavista. “La reducción del tamaño de la economía hace que Maduro tenga margen de maniobra porque significa que requiere un menor apoyo financiero de sus aliados, baja el costo de las importaciones del sector público porque el Estado desaparece como proveedor de bienes y servicios y mantiene un nivel mínimo de exportaciones formales para sostener el Estado”, argumentó.

Sobre las sanciones internacionales, Oliveros sostuvo que Maduro ha desarrollado mecanismos con aliados y testaferros para sortear los efectos y puede seguir resistiendo; sin embargo, el riesgo está en cómo lograr aumentar los ingresos del Estado porque si cada vez hay menos recursos para repartir más se elevan las tensiones entre los sectores del gobierno.

El modelo económico al que Maduro aspira, según Oliveros, es uno en el que se elimine gradualmente el rol del Estado empresario y se sustituya por la del Estado gestor; se avance hacia una economía multimoneda que pueda funcionar como ancla de la inflación; se elimina el esquema de subsidios por el de transferencias y se estimule un mayor desarrollo de una economía importadora.

En su opinión, el gobierno puede estar aspirando a una nueva Asamblea Nacional que apruebe la base jurídica necesaria para estar establecer un nuevo modelo económico que incluya apertura en sectores energéticos y de industrias básicas y una nueva política tributaria.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com / Ibis Leon | @ibisL

Publicado el: 2020-07-31 15:51:59
En la sección: Economía – Efecto Cocuyo

Noticias relacionadas

Grupo aéreo IAG pierde € 3.800 millones en primer semestre | Europa al día | DW

Grupo aéreo IAG pierde € 3.800 millones en primer semestre | Europa al día | DW

IAG explicó además en un comunicado, este viernes (31.07.2020), que quiere aumentar su capital en 2.750 millones de euros (3.265 ... Leer más
El Nacional: Afirman que cisternas que el régimen recibió por petróleo se pagaron con sobreprecio de $ 260 millones

El Nacional: Afirman que cisternas que el régimen recibió por petróleo se pagaron con sobreprecio de $ 260 millones

Un total de 552 camiones cisterna llegaron a Venezuela semanas atrás como parte de un convenio del régimen de Nicolás ... Leer más
@aviorairlines propuso a las autoridades venezolanas reactivación de los vuelos en el mes de septiembre

@aviorairlines propuso a las autoridades venezolanas reactivación de los vuelos en el mes de septiembre

Directivos de Avior Airlines plantearon a las autoridades nacionales la reactivación de los vuelos a partir del 01 de septiembre, ... Leer más
Novo Banco profundiza en 39% sus pérdidas en el primer semestre

Novo Banco profundiza en 39% sus pérdidas en el primer semestre

🔊 Escuchar este artículoEl Novo Banco, entidad creada tras la quiebra del Banco Espírito Santo (BES), perdió 555,3 millones de ... Leer más
Cargando...
Volver al inicio