Menú Cerrar

¡QUÉ FUERTE! Monómeros se declaró en quiebra después de la intervención regulatoria y en 90 días debe presentar un plan de reestructuración

¡QUÉ FUERTE! Monómeros se declaró en quiebra después de la intervención regulatoria y en 90 días debe presentar un plan de reestructuración

A inicios de este mes de septiembre, se conoció que la Superintendencia de Sociedades de Colombia (SSC) tomó el control de Monómeros, filial colombiana de Petroquímica de Venezuela S.A. (Pequeven) y que estaba manejada por el gobierno interino de Juan Guaidó.

Archivo

Argus Media aseguró que Monómeros se declaró en quiebra de inmediato tras una intervención regulatoria. Se espera que la SSC acepta a la compañía en el proceso de reorganización que dirigirá a una “plan de rescate acelerado”.

El productor de fertilizantes abastece alrededor del 40% del mercado colombiano.

De acuerdo con el decreto de emergencia 560 de 2020 de Colombia, la empresa tendría tres meses para elaborar un plan que le permita continuar operando y cumplir con los compromisos con acreedores y proveedores.

La administración de Monómeros Colombo-Venezolanos ha decidido utilizar las medidas transitorias del decreto 560 de 2020 para diseñar junto a proveedores, trabajadores y acreedores un plan de rescate que asegure el funcionamiento continuo de la empresa, preservando puestos de trabajo en Barranquilla y Buenaventura y protegiendo seguridad alimentaria en Colombia”, señaló la empresa.

Monómeros ha luchado en contra una tensión financiera severa, principalmente debido a la falta de acceso al crédito de los bancos colombianos y extranjeros que temen violar las sanciones de Estados Unidos al régimen de Nicolás Maduro, a pesar de una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Tesoro de los Estados Unidos que administra las medidas coercitivas.

La protección por quiebra se considera fundamental para mantener a flote las operaciones, más allá de la reciente intervención que generó conmoción entre los gerentes venezolanos de la compañía.

“A diferencia del decreto de emergencia 560, el control (de la empresa) solo puede agravar la situación financiera”, dijo Monómeros, señalando que varios proveedores suspendieron las relaciones comerciales con Monómeros después de la intervención regulatoria.

Redacción Maduradas con información de Argus Media.

También puede leer: 

¡CONTROVERSIAL! Aseguran que directivos del Parlamento legítimo expresaron a Iván Duque “preocupación” por la medida de control sobre Monómeros (+detalles)

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2021-09-24 20:39:40
En la sección: Economia – Maduradas.com

Volver al inicio