Menú Cerrar

Rosneft anuncia cese de sus operaciones en Venezuela este #28Mar

Ofac sanciona a Rosneft Trading por mantener operaciones con Pdvsa

La estatal petrolera rusa Rosneft anunció este sábado, 28 de marzo, el cese de sus operaciones en Venezuela y la disposición de sus activos, relacionados con la operación en Venezuela.

“Hoy Rosneft concluyó un acuerdo con la compañía 100% propiedad del Gobierno de la Federación Rusa, para vender todos sus intereses y cesar su participación en sus negocios venezolanos, incluidas las empresas conjuntas de Petromonagas, Petroperija, Boqueron, Petromiranda y Petrovictoria, así como el petróleo, empresas de servicios de campo, operaciones comerciales y comerciales”, señalaron en una nota de prensa.

Como resultado del acuerdo celebrado, todos los activos y operaciones comerciales de Rosneft en Venezuela y/o relacionados con Venezuela serán eliminados, terminados o liquidados.

“La transacción concluida y la venta de activos dará como resultado que Rosneft reciba como pago de liquidación una participación del 9.6% del capital social de Rosneft que será mantenida por una subsidiaria al 100% de Rosneft y contabilizada como acciones propias”, agregaron.

Trabas y sanciones

El pasado 4 de marzo la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo que declaró la invalidez y nulidad de los contratos suscritos entre Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) y Rosneft Trading S.A, con los que se otorgaron en garantía 49,9% de las acciones de Citgo Holding INC a la estatal rusa, en enero de 2016.

Anteriormente, el 18 de febrero Estados Unidos emitió sanciones económicas contra Rosneft Trading por ayudar a Venezuela en el comercio internacional de petróleo y reiteró su advertencia a otras empresas energéticas de medidas similares si continuaban colaborando con el gobierno de Nicolás Maduro.

Ese mismo día, Rusia rechazó las medidas y aseguró que estas no afectarían las relaciones de ambas naciones. En esa oportunidad el líder de la AN y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que estas sanciones eran parte de los esfuerzos de la oposición para lograr el cese de la usurpación por parte de Maduro y alcanzar un cambio político en el país.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com / María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Publicado el: 2020-03-28 16:01:22
En la sección: Economía – Efecto Cocuyo

Noticias relacionadas

Refinerías de Citgo

Refinerías de Citgo: tres claves para entender qué está en juego

La empresa minera canadiense Crystallex quiere cobrarse la disputa ganada en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a ... Leer más
Alemania sufre la peor contracción económica en más de una década | Economía | DW

Alemania sufre la peor contracción económica en más de una década | Economía | DW

Se trata del "peor resultado" de la economía alemana desde la crisis económica de 2008-2009, y el "segundo peor" desde ... Leer más
Asdrubal Oliveros: Deterioro del entorno económico empuja dólar paralelo y oficial

Asdrubal Oliveros: Deterioro del entorno económico empuja dólar paralelo y oficial

«La subida del tipo de cambio o del “dólar” como le dice la gente popularmente es una preocupación constante de ... Leer más
@IvanFreites: “La gasolina iraní es la más costosa del mundo”

@IvanFreites: “La gasolina iraní es la más costosa del mundo”

Iván Freites, Secretario General de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv),  considera que el mundo entero se ... Leer más
Cargando...
Publicado en Economía y Finanzas

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio