Menú Cerrar

Salario integral alcanza para gastarlo en uno o dos alimentos básicos, cuando mucho – AlbertoNews

Salario integral alcanza para gastarlo en uno o dos alimentos básicos, cuando mucho - AlbertoNews

Un salario mínimo no aguanta ni para un solo producto de la canasta básica: un capítulo de decadencia del ingreso del venezolano, que desde hace cinco años ha seguido un camino en pendiente y que en este fin de año repercute en los otrora esperados aguinaldos, pues la equivalencia de 4 veces la mensualidad, este año se mantuvo.

La Nación

Para Gloria Martínez, docente jubilada, “ya casi me olvidé de lo que me están depositando, aunque lo engordo un poco con lo de los bonos, que es un poco más y me da alivio cuando alcanzó a completar para un kilo de carne”.

Agregó que sus gastos personales los cuadra con los pesos que recibe por otro trabajo. “Tengo una nevera dañada por los bajonazos de luz, mi carro parado, y arreglos en mi baño pendientes, y hasta allá no llego, porque encima de todo. a los técnicos les da por cobrar en pesos lo que les provoca”, dijo.

Llegado octubre, Martínez recuerda con nostalgia esos tiempos en que ser trabajador público era un privilegio, y eso se sentía especialmente en las épocas decembrinas, cuando ella pasaba por las grandes tiendas y los vendedores, con una sonrisa en la cara, le preguntaban “¿usted es trabajadora del Ministerio, verdad?

—Hace seis años -dice Martínez-, me acuerdo, con mis dos primeros meses de aguinaldos pude adquirir una cámara Samsung, una bicicleta de ejercicio y una tablet, y me quedó dinero para los estrenos de diciembre. Todavía tengo las facturas que así lo corroboran. El comercio estaba pendiente de que llegaran los profesores a comprar, y le preguntaban a uno: “¿les llegaron los aguinaldos?; vengan para acá, les ofrezco algo más económico”.

En su relato, narró que si de casualidad le faltaba algo de dinero, lo cargaba a las tarjetas de crédito, que las iba pagando con los bonos que llegaban después.

“Hoy en día, las tarjetas de crédito las tiene uno de adorno, en la billetera. Otros profesores acumulaban, que les cayera todo el aguinaldo, para en diciembre cambiar de carro, o una nevera o una cocina; quien no tuviera carro, con un sacrificio a lo largo del año podía obtenerlo”, declaró.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com / JZapata

Publicado el: 2020-10-19 06:47:23
En la sección: Economía – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio