Menú Cerrar

¡SE LO CONTAMOS! Lo que se sabe hasta ahora de los «Pandora Papers» y sus repercusiones en el mundo

¡SE LO CONTAMOS! Lo que se sabe hasta ahora de los "Pandora Papers" y sus repercusiones en el mundo

Los Papeles de Pandora es una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) que desvela un entramado de sociedades opacas del que se habrían beneficiado unas 30.000 personas, entre las que hay 35 jefes y exjefes de Estado y más de 330 altos cargos y políticos de 91 países.

Cortesía

De acuerdo a la información reseñada en Infobae, los documentos filtrados muestran por primera vez a los Estados Unidos como un paraíso fiscal. Millones de dólares que se ocultan al amparo de leyes que los protegen, para evitar tributar lo que correspondería al fisco. Impuestos que se dejan de cobrar y no quedan en el país de origen. 

Las filtraciones de los Pandora Papers también dañan la imagen del presidente ucraniano Volodimir Zelenski y del líder ruso Vladimir Putin, cuyo entorno está plagado de fortunas en paraísos fiscales. 

En América Latina, figuran los nombres, como era de esperarse, de Nicolás Maduro, pero también de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Ecuador, Guillermo Lasso; y de República Dominicana, Luis Abinader. 

Además, figuran 11 expresidentes de la región. Entre los más conocidos están los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana, y el peruano Pedro Pablo Kuczynski. La revelación periodística muestra al ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, y el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, al frente de sociedades offshore.  

Dentro de la realeza, aparece el Rey de Jordania, Abdalá II, que sacó fortunas de su país justo cuando el Estado que preside le pedía ayuda financiera al mundo para acoger multitud de refugiados que huían de la guerra en Siria. También, el rey emérito de España, Juan Carlos. 

Redacción Maduradas con información de Infobae

También puede leer: 

¡LE DECIMOS! Parte de La Orchila, Los Roques y costas de Miranda: continúa búsqueda de desaparecidos tras naufragio entre Higuerote y La Tortuga

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2021-10-11 09:28:00
En la sección: Economia – Maduradas.com

Volver al inicio