Menú Cerrar

¿Seguirán las protestas en Colombia tras la última decisión de Duque?

¿Seguirán las protestas en Colombia tras la última decisión de Duque?

No habrá aumentos en el IVA ni en el impuesto sobre la renta y se prepara una nueva propuesta de reforma tributaria consensuada entre el Gobierno y la sociedad civil.

Humberto Andrade | Primer Informe

Luego de las movilizaciones masivas en Colombia, y tras graves hechos de violencia, el presidente Iván Duque pidió este domingo al Congreso retirar la reforma tributaria.

La propuesta había sido el disparador del descontento popular. Ahora, les toca a los legisladores proponer en tiempo récord un nuevo proyecto.

La tarea no es fácil pero es imprescindible. La mayor dificultad será conseguir el consenso entre todas las fuerzas políticas y los actores de la sociedad civil.

A Colombia le urge poner sus cuentas en orden. El golpe de la pandemia en la economía neogranadina registra una disminución del 6,8% en el producto interno bruto. El desempleo en marzo era de 14,2%, una leve reducción con respecto a febrero cuando midió 15,9%. Son casi 500 mil desempleados en el país.

Ese entorno obliga al presidente Duque a decir: «La reforma no es un capricho, es una necesidad». El mandatario llama la atención sobre la necesidad de estabilizar las finanzas y recolectar los recursos necesarios para los programas de asistencia social.

LEA TAMBIÉN: Denuncian que el régimen de Maduro interviene en las protestas de Colombia

El mandatario hizo el anuncio para dar por terminadas las jornadas de protestas. Se presume que los hechos de violencia sucedidos duranta las manifestaciones fueron promovidos desde Venezuela.

La polémica propuesta

La administración de Duque presentó la reforma tributaria como la Ley de Solidaridad Sostenible. Con ella planteaba recaudar 23 billones de pesos ($6.300 millones aproximadamente) como promedio entre el 2022 y el año 2031. 

La medida también quería generar una mayor austeridad en gastos oficiales, reportó la DW. También proponía aumentar el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) de 5% a 19% para la gasolina. La misma tasa aplicaría a los servicios básicos en zonas de clase media-alta.

Una de las medidas más impopulares era el impuesto sobre la renta a las personas que ganen más de 656 dólares mensuales. El salario mínimo es de 248 dólares. También proponía un impuesto temporal a la riqueza para altos salarios.

Pero al mismo tiempo, prolonga los subsidios mensuales para hogares más pobres que oscilarán entre 22 y 100 dólares, según el número de integrantes.

Para el ministro de Hacienda colombiano, Alberto Carrasquilla, la reforma tributaria es inevitable. Reconoce el aumento en los impuestos, pero matiza: «…también es cierto que estamos ayudando solidariamente a bajar la incidencia de la pobreza y la pobreza extrema».

Sin embargo, el rechazo de la población a la medida tiene argumentos de peso. Como por ejemplo que el 74% del recaudo provendrá de personas naturales. Solo 3,7 billones de pesos de empresas, reconoció el ministro.

¿Seguirán las protestas?

Duque dijo que ya hubo reuniones con distintos sectores y que había recibido «valiosas ideas para lograr esta financiación sin afectar a la clase media y a los más vulnerables».

De este modo, Duque dijo que el principio de la propuesta es que los de mayor ingreso contribuyan solidariamente con los más vulnerables.

Duque va replantear los siguientes aspectos, reportó el diario El Tiempo:  Sobretasa de renta temporal a empresas, prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal, incrementar el impuesto a los dividendos transitoriamente, crear una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos y profundizar programas de austeridad del Estado.

También fue enfático en decir que no habrá incremento para el IVA de bienes y servicios, ni se cambiarán las reglas existentes, tampoco aumentará la base del impuesto de renta.

«El propósito de construir un consenso solidario nos debe permitir proteger a los más vulnerables, las finanzas de la nación y la reactivación de nuestro país», afirmó.

[email protected]

Con información de El Tiempo.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme


Fuente de TenemosNoticias.com: primerinforme.com

Publicado el: 2021-05-02 22:09:25
En la sección: Dinero – Primer Informe

Publicado en Economía y Finanzas
Volver al inicio