Menú Cerrar

Servirá para “no ahogarse en la orilla”: Nuevas tarifas del pasaje solo son un paliativo a la crisis transporte – AlbertoNews

Servirá para “no ahogarse en la orilla”: Nuevas tarifas del pasaje solo son un paliativo a la crisis transporte - AlbertoNews

Con el incremento, a los venezolanos se les irá medio sueldo en solo una semana. Un trabajador cuyo salario mínimo es de 400.000 bolívares, que se traslade diariamente en las rutas donde el pasaje tiene un costo de 30.000, invertiría 240.000 en solo una semana. El monto representa 60% de su salario y 30% de su ingreso mínimo mensual.

Roison Figuera | Tal Cual

El pasaje tiene nuevo precio. Sin embargo, representantes del sector transporte afirman que el ajuste, lejos enriquecerlos servirá para «no ahogarse en la orilla», pues las restricciones de movilidad que se han impuesto en el país por la pandemia, la escasez de gasolina y la profundización de la crisis económica han vuelto sus ingresos cada vez más irrisorios.

Los nuevos costos se derivan de reuniones en las que representantes del gremio y el gobierno de Nicolás Maduro presentaron su propuestas tarifarias. Los primeros tenían meses urgidos por obtener ingresos que tardaran menos en sucumbir ante la hiperinflación que azota a la nación.

La pandemia por el coronavirus llegó para profundizar la crisis en la que ya se encontraba el sector. Según el presidente de Bloque de Transportistas del Oeste de Caracas, Hugo Ocando, antes de llegar la covid-19 al país trabajaba solo 20% de la flota de unidades, al menos en Caracas, debido a los altos costos y la falta de repuestos.

El también presidente de Transporte Unido de Venezuela señaló que los primeros meses de cuarentena solo trabajó 5% de ese 20% debido a las escasez de gasolina y las restricciones de movilidad.

En este panorama cabría preguntarse si realmente el ingreso que en adelante percibirán los conductores cubre la estructura de costos para el cuidado y mantenimiento de las unidades de transporte y si alcanza para cubrir sus necesidades.

«Para no morir ahogados»

Uno de los primeros estados en anunciar el ajuste en las tarifas del pasajes fue Vargas. El 12 de octubre la alcaldía de la entidad publicó el decreto con los nuevos montos que oscilan entre los 30.000 y hasta los 180.000 bolívares dependiendo de la rutas, ya sea urbanas, troncales, periféricas y especiales.

El presidente del Bloque Unido de Transportistas de Vargas, Sergio Cárdenas, detalla a TalCual que una de las propuestas que los transportistas habían presentado, antes de publicarse el decreto, era de 50.000 bolívares el pasaje mínimo. El dirigente gremial señaló que esto habría representando una nueva brazada «para no morir ahogados en la orilla».

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com / JZapata

Publicado el: 2020-10-19 06:38:58
En la sección: Economía – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio