Menú Cerrar

Socialistas y dinero chavista en España: en la mira de EE.UU.

Socialistas y dinero chavista en España: en la mira de EE.UU.

El financiamiento del régimen de Hugo Chávez a importantes líderes del socialismo español como Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias, y los operadores intermediarios, forman parte de una investigación federal por posible lavado de dinero producto de la corrupción. El principal testigo en Washington: el ex ministro y ex gobernador chavista Rafael Isea.

José Alcócer

El partido socialista español Podemos es lo que es hoy, gracias al impulso económico dado por la jerarquía chavista desde Venezuela, después de recibir millones de dólares para “llevar la Revolución a España y luchar contra el capitalismo”, tras mandato dado personalmente por Hugo Chávez.

Juan Carlos Monedero, Jorge Verstrynge y Pablo Iglesias, a través de su Fundación CEPS, recibieron 6,7 millones de dólares concedidos previa firma del fallecido ex presidente venezolano, tramitados por Rafael Isea, un militar chavista que llegó a ocupar cargos ministeriales en la alta cúpula del gobierno venezolano y que hoy vive en los Estados Unidos con status de protegido. De hecho, fueron fuentes de la administración estadounidense la que hizo llegar estos documentos a la policía española, tras haber sido entregados como pruebas incriminatorias por Isea.

Los pagos fueron realizados en distintos aportes hechos en los años 2008 ($1,9 millones), entre 2009 y 2011 ($3,1 millones) y entre 2012 y 2015 ($1,7 millones), por el propio Isea, antes de escapar a Estados Unidos como testigo protegido de la Agencia Antinarcóticos Estadounidense (DEA). Se estima que desde 2003 el chavismo venía entregando fondos a la Fundación CEPS, que suman la cantidad reseñada por los documentos que vieron la luz hace poco.

El objetivo de estos pagos era crear fuerzas bolivarianas en España, tal como lo llegó a indicar el ex mandatario venezolano, cuya firma en estos documentos ha sido evaluada y autentificada por peritos caligráficos “más allá de toda duda razonable”. La documentación demuestra que los podemitas no sólo asesoraban a través de la Fundación CEPS a Chávez, sino que le dictaban contenidos para sus programas televisivos y alababan el trabajo del chavismo en sus espacios televisivos en España, como La Tuerka o Fort Apache.

Con este dinero también se buscaba financiar las actividades del partido morado en España, el crecimiento de su formación política, organización de estructuras y cuadros, además de sus campañas, lo que les ayudó a alcanzar el logro de convertirse, prácticamente de la nada, en la tercera fuerza política en España, al punto de poder negociar -y poner contra la pared- al histórico partido PSOE, para la formación de un co-Gobierno.

Iglesias y el Paraíso (fiscal)

El actual vicepresidente del Gobierno español, Pablo Iglesias, recibió directamente del chavismo, en un paraíso fiscal, el pago de $272,000, dinero que fue depositado en el Euro Pacific Bank de las Islas Granadinas, a nombre de Pablo Manuel Iglesias Turrión, tal como demuestra la carta de pago en la que no sólo aparecía su nombre sino los sellos y las firmas de máximos dirigentes chavistas, como Rodolfo Marco Torres, ministro de Economía, Finanzas y Baca Pública, a través del Tesorero Nacional para el momento, Carlos Erik Malpica Torres, familiar cercano de la hoy primera dama (o combatiente según la neo lengua chavista), Cilia Flores.

Se ha hecho pública también la orden de pago que emitieron las autoridades del gobierno chavista para poner en marcha la transferencia de estos fondos, con una factura en la que constan las firmas de varios altos cargos del gobierno bolivariano, siendo un gran descubrimiento pues hasta ahora se desconocía la existencia de esta cuenta, que permanecía oculta entre archivos encriptados por la cúpula venezolana, hoy acusada de narcotráfico por la Fiscalía de los Estados Unidos.

Esta carta activó las alarmas del servicio antiblanqueo venezolano por la transferencia sin justificación alguna, de fondos públicos de Venezuela, de la misma forma que algunos informes del servicio secreto cubano relataban la existencia de esta sospechosa cuenta de ocultar al dirigente podemita, incluso realizando cuestionamientos por el pago efectuado, lo que hizo que la Policía española solicitase información complementaria para certificar que esta cuenta le pertenezca a Iglesias.

Por otro lado, las investigaciones han determinado que este dinero es ajeno a los circuitos ya conocidos de financiamiento para Podemos, pues el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) recibió $4,2 millones de euros por supuestas consultorías al gobierno de Chávez, que también sería un dinero aparte del percibido desde su plataforma mediática, La Tuerka, desde Irán.

 (Con información de OK Diario)

Fuente de TenemosNoticias.com: primerinforme.com / Unidad de Investigacion

Publicado el: 2020-04-04 14:22:18
En la sección: Dinero – Primer Informe

Volver al inicio