Menú Cerrar

sólido gasto del consumidor en octubre, caen solicitudes de subsidios por desempleo

sólido gasto del consumidor en octubre, caen solicitudes de subsidios por desempleo

El gasto de los consumidores de Estados Unidos aumentó sólidamente en octubre, mientras que la inflación se moderó, lo que le dio a la economía un poderoso impulso al comienzo del cuarto trimestre mientras navega por un entorno de tasas de interés altas.

El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de EEUU, aumentó un 0,8 % después de un aumento no revisado del 0,6 % en septiembre, dijo el jueves el Departamento de Comercio. La ganancia de octubre estuvo en línea con las expectativas de los economistas.

El gasto del mes pasado fue impulsado por ganancias salariales en medio de la resiliencia del mercado laboral, reembolsos de impuestos únicos en California, que vieron a algunos hogares recibir hasta 1.050 dólares en cheques de estímulo y ajustes por costo de vida para los beneficiarios de cupones de alimentos.

La Reserva Federal se encuentra en medio de lo que se ha convertido en el ciclo de aumento de tasas más rápido desde la década de 1980, mientras lucha contra la alta inflación, lo que aumenta los riesgos de una recesión el próximo año. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el miércoles que el banco central de Estados Unidos podría reducir el ritmo de sus aumentos de tasas «tan pronto como en diciembre».

Esa intención fue respaldada por una moderación en la tendencia de la inflación el mes pasado. El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) subió 0,3 después de avanzar por el mismo margen en septiembre. En los 12 meses hasta octubre, el índice de precios PCE aumentó un 6,0 % después de avanzar un 6,3 % en septiembre.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el índice de precios PCE subió un 0,2 % después de ganar un 0,5 % en septiembre. El llamado índice de precios PCE subyacente subió un 5,0 % interanual en octubre después de aumentar un 5,2 % en septiembre.

La Fed rastrea los índices de precios PCE para su objetivo de inflación del 2 %. Otras medidas de inflación han mostrado signos de desaceleración. El índice anual de precios al consumidor aumentó menos del 8 % en octubre por primera vez en ocho meses.

La Reserva Federal elevó su tasa de política en 375 puntos básicos este año desde casi cero a un rango de 3,75 % a 4,00 %.

Optimismo en mercado laboral

Las noticias sobre el mercado laboral se mantuvieron optimistas, aunque la demanda de trabajadores se está desacelerando.

Un informe separado del Departamento de Trabajo del jueves mostró que las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron 16,000 a 225,000 para la semana que finalizó el 26 de noviembre. Eso deshizo parte del aumento de la semana anterior, que había impulsado las solicitudes.

Si bien parte del aumento reflejó un aumento en los despidos en el sector de la tecnología, los reclamos también tienden a ser volátiles al comienzo de la temporada navideña, ya que las empresas cierran temporalmente o reducen la contratación. En general, las solicitudes se mantienen en línea con los niveles previos a la pandemia. Los economistas habían pronosticado 235.000 solicitudes para la última semana.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.vozdeamerica.com

Publicado el: 2022-12-01 12:11:17
En la sección: Negocios y Economía – Voice of America

Publicado en Economía y Finanzas