Menú Cerrar

Solo Caracas consume el 40% de la gasolina del país

Solo Caracas consume el 40% de la gasolina del país


Según el economista petrolero Rafael Quiróz, el 40% del combustible que producen las refinerías de Amuay, Cardón, Puerto La Cruz y El Palito, además de la minirefinería Bajo Grande del complejo refinador de Paraguaná, tiene como destino exclusivo Caracas.

El resto, es decir, el 60% es distribuido en el resto del país, lo que explicaría la continuidad de la crisis del combustible en el interior de Venezuela.

Según Quiróz la producción actual de Venezuela es de 97.000 barriles de petróleo por día, lo que permite producir 6.402.000 litros de gasolina por día, de los cuales 3.841.200 litros se quedan en Caracas.

Solo 167.008 litros son destinados a los 23 estados restantes. Esto explicaría la relativa fluidez de las colas en Caracas, permitiendo al gobierno central de hacer ver a Caracas ante el mundo como la ciudad que no vive la más severa crisis de gasolina, por ser capital y espejo de una nación.

Caso totalmente contrario es lo que viven los 23 estados del interior. De acuerdo con Rafael Quiróz, las colas se han triplicado y el déficit del combustible para cubrir la demanda nacional es de un 60%.

A juicio del experto petrolero uno de los más grandes problemas es que mientras PDVSA incrementa levemente su producción de crudo, las refinerías están colapsadas o paralizadas completamente por falta de mantenimiento, personal calificado y obsolescencia.

Punta Cardón, que era la que refinaba mayor cantidad de petróleo, lleva más de dos semanas paralizada.

«En promedio, esta refinería ha tenido en el último año 14 accidentes, alrededor de uno por mes. Esto es inexplicable porque son accidentes como incendios en alguna sala de máquina, en los terminales de almacenamiento, las plantas de alquilatos, vibraciones o derrames, que en otras refinerías del mundo no se registran o se solucionan rápidamente», dijo el economista petrolero, Rafael Quiróz, según reseña el portal web Henrique Capriles.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.radiofeyalegrianoticias.com

Publicado el: 2021-07-12 13:20:00
En la sección: Economía – Radio Fe y Alegría Noticias

Volver al inicio