Menú Cerrar

Solo se podrá cosechar 10% de la superficie sembrada de cítricos en 2020

Solo se podrá cosechar 10% de la superficie sembrada de cítricos en 2020

Carlos Romero, presidente de la Federación Nacional de Fruticultores (Fedenafrut) y director de Frutales de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), aseveró que la producción de cítricos en el país está severamente afectada por diversos factores, como las plagas, los hongos y la falta de insumos agrícolas, fertilizantes y pesticidas.

Solo un 10% de los cultivos de cítricos que se venían sembrando en los últimos años darán cosecha este 2020”, dijo al mencionar que lo poco que se produce apenas abastece el consumo interno.

En un trabajo publicado por El Universal, señalan que una de los principales retos que está afectando a la producción de cítricos es la “enfermedad del dragón amarillo”, también conocido como Huanglongbing, un fenómeno patológico de origen bacteriano que provoca la deformación tanto de los frutos como de las semillas, así como el deterioro de los árboles hasta que mueren.

Asimismo, otro de los factores es la media de encaje legal, que ha incidido en el nulo financiamiento  para adquirir los insumos, “el productor debe invertir su flujo de caja fuera de vías oficiales, donde todos los insumos son cobrados en dólares”. Estima que de mantenerse esta situación, “el año que viene deberá recurrirse a la importación de concentrados porque no habrá nada que moler”.

Con información de Minuta Agropecuaria

Fuente de TenemosNoticias.com: www.bancaynegocios.com / Armando Pernia

Publicado el: 2020-02-29 10:12:32
En la sección: Economía – Banca y Negocios

Volver al inicio