Menú Cerrar

Suiza abre proceso penal contra presidente de la FIFA y desde el ente responden – Primer Informe

Suiza abre proceso penal contra presidente de la FIFA y desde el ente responden – Primer Informe

Vuelven los escandalos en la FIFA despues de las reuniones sospechosas entre Gianni Infantino y el responsable de la fiscalía suiza, Michael Lauber.

Redacción | Primer Informe

La sombra del escándalo vuelve a oscurecer a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), cinco años después del estallido interno que produjo el FIFA Gate, pues la Justicia de Suiza abrió un proceso penal, además de una investigación al presidente del máximo ente del balompié mundial, Gianni Infantino.

El líder de la FIFA salió al paso emitiendo rápidamente un comunicado en el que aseguraba estar “a disposición de las autoridades”.

En su comunicado Infantino recalcó que desde que comenzó a dirigir el organismo ha hecho el intento de ejecutar su saneamento. “La gente recuerda bien dónde estaba la FIFA como institución en 2015, y cómo se requería una intervención judicial sustancial para ayudar a restaurar la credibilidad de la organización. Como Presidente de la FIFA, mi objetivo desde el primer día, y sigue siendo mi objetivo, es ayudar a las autoridades a investigar los errores cometidos en el pasado en la FIFA. Los funcionarios de la FIFA se han reunido con fiscales en otras jurisdicciones de todo el mundo para exactamente estos fines”.

LEA TAMBIÉN Venezuela se aleja del sueño mundialista por injerencia del chavismo en su federación de fútbol

Gianni Infantino considera que la oportunidad de reunirse con el Fiscal General de Suiza es “perfectamente legítimo y legal”. El dirigente asegura que no ve el procedimiento como una amenazas pues es “parte de los deberes fiduciarios del presidente de la FIFA”, dice parte del comunicado divulgado este jueves.

Parte del comunicado es alusivo a que la investigación está motivada directamente a la renuncia del responsable de la fiscalía suiza, Michael Lauber, quien fue cuestionado por sugestión del FIFA Gate, luego de algunas reuniones informales que sostuvo con el máximo jerarca del fútbol mundial. Lauber e Infantino se reunieron en varias oportunidades entre los años 2016 y 2018, levantando sospechas al no informar sobre estas reuniones.

Stefan Keller, fiscal federal extraordinario, asegura que “existen elementos constitutivos de un comportamiento objetable”, después de los encuentros entre Michael Lauber, Gianni Infantino y el primer fiscal del Cantón del Haut-Valais, Rinaldo Arnold. Autoridades judiciales suizas advirtieron que hay “indicios de conductas criminales” y eso motivó la investigación que intentará aclarar las sospechas sobre si hubo o no: abuso del cargo, violación del secreto oficial, favoritismo y la instigación de estos hechos, según informaron medios de Suiza.

En mayo de 2015 fueron arrestados los primeros dirigentes en vísperas del congreso de la Fifa en Zúrich. Fueron un total de 26 directivos que se declararon culpables de complot por actos ilícitos, fraude por medios electrónicos y lavado de dinero, entre los que figuraban el exsecretario general de la Concacaf, Chuck Blazer, y los extitulares de Conmebol, los paraguayos Nicolás Leoz y José Ángel Napout, entre otros.

Joseph Blatter, presidente de la FIFA de ese entonces, fue suspendido a cualquier actividad relacionada con el fútbol durante 8 años. Después de su destitución se nombró a Infantino.

LEA TAMBIÉN La nueva inversión ”estratégica” de los chinos: el fútbol europeo 

Otros ex altos dirigentes del fútbol sudamericano implicados en el escándalo fueron el uruguayo Eugenio Figueredo (expresidente de la Conmebol y de la Asociación Uruguaya); Luis Bedoya (Federación Colombiana); Rafael Esquivel (Federación Venezolana); Luis Chiriboga (Federación Ecuatoriana) y José María Marín (Confederación Brasileña).

Las investigaciones del FBI empezaron en 2011 y estudiaban casos de 1991 a 2011. Se inició por una fiscalía de Nueva York por sobornos a dirigentes de la FIFA a cambio de derechos de transmisión, publicidad y la organización de ciertos torneos internacionales.

El FIFA Gate constó de dos investigaciones y la segunda fue dirigida por el Ministerio Público de Suiza. Esa fue a petición de la propia FIFA por la supuesta compra de votos para ganar la sede de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

Los sobornos que se pagaron, habrían rondado la cantidad de 110 millones de dólares, según la Fiscalía de Estados Unidos, usados para la organización de la Copa América del 2023. Eso sin contar los 200 millones de dólares que se pagaron en otras cosas.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.



Post Views:
4


Fuente de TenemosNoticias.com: primerinforme.com / Coordinador Primer Informe

Publicado el: 2020-07-31 06:19:02
En la sección: Dinero – Primer Informe

Noticias relacionadas

El Oro retrocede desde sus máximos históricos mientras el dólar recobra fuerza - AlbertoNews

El Oro retrocede desde sus máximos históricos mientras el dólar recobra fuerza – AlbertoNews

La racha alcista récord del oro se pausaba el viernes, ya que el dólar lograba algo de respiro por inversores ... Leer más
EE.UU. prohibirá el uso de TikTok | Voice of America

Trump ordena prohibición en EE.UU. de aplicaciones chinas TikTok y WeChat | Voice of America

El presidente Donald Trump ordenó el jueves a las compañías estadounidenses hacer negocios con los propietarios de las populares aplicaciones ... Leer más
Bolsas europeas caen tras los pronósticos del Banco de Inglaterra

Bolsas europeas caen tras los pronósticos del Banco de Inglaterra

Los mercados europeos caían el jueves arrastrados por la bolsa de Londres después de que el Banco de Inglaterra pronosticara ... Leer más
Así están repartidos los activos del Banco Central de Venezuela en el exterior según Guaidó – Primer Informe

Así están repartidos los activos del Banco Central de Venezuela en el exterior según Guaidó – Primer Informe

El representante de la entidad estima que el caso del oro de Londres será resuelto a finales de año. Reuters ... Leer más
Cargando...
Volver al inicio