Menú Cerrar

Trinidad y Tobago espera informe de expertos sobre el Nabarima en los próximos días – AlbertoNews

Trinidad y Tobago espera informe de expertos sobre el Nabarima en los próximos días - AlbertoNews

El Nabarima, anclado en el golfo de Paria, tiene en su interior más de un millón de barriles de petróleo que son de Pdvsa y la italiana ENI

Tal Cual

El ministro de Relaciones Exteriores y Asuntos de la Comunidad del Caribe (Caricom) de Trinidad y Tobago, Amery Browne, informó este miércoles que su gobierno espera tener los próximos días un informe de los expertos que fueron a evaluar el FSO Nabarima ante la amenaza de un posible derrame del crudo que está en su interior.

Browne detalló que al buque venezolano -que funciona como una plataforma de almacenamiento- fueron enviados tres expertos, quienes entregarán un informe la semana próxima con el que se espera tranquilizar a la población sobre el tema. El equipo enviado al Nabarima está formado por expertos del Ministerio de Energía y dijo que el papel de su departamento era asegurar que se abrieran las puertas para el equipo venezolano.

Indicó además que el Ministerio de Energía, como medida preventiva, completó un modelo de derrame de petróleo en preparación para un hipotético desastre medioambiental, según eldiario.es

El gobierno de Trinidad y Tobago informó el sábado 17 de octubre que se mantiene en constante comunicación con Venezuela ante la amenaza de que el tanquero Nabarima, que contiene más de un millón de barriles de petróleo, y que está escorado gravemente hacia estribor, haciendo estallar las alarmas sobre un posible derrame de crudo que, según varios expertos, podría ser más desastroso que el ocurrido con el Exxon Valdes en 1983.

«Nuestro gobierno mantiene su preocupación ante la amenaza que podría provocar este accidente al ambiente», expresó el Ministerio de Exteriores y de Asuntos Extranjeros de la Comunidad del Caribe (Caricom) en un comunicado de prensa.

Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), considera que el traspaso del crudo que está en el Nabarima a otros barcos es la mejor decisión que pueden tomar Petróleos de Venezuela y Eni Spa. “En el Nabarima hay 1.180.000 barriles. Eso cabe en dos tanqueros de mediana capacidad. La posición debe ser sacarlo del Nabarima y colocarlo en un tanquero seguro que pueda estar en el mar venezolano”, expresa.

Con relación a este tema, Eduardo Klein, coordinador del Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar, cree que ante el potencial peligro de derrame, el gobierno venezolano debe actuar e indica que hay que contener el derrame lo antes posible en el sitio donde ocurre y tener un plan de contingencia.

Para el 20 de octubre se conoció que un petrolero operado por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se acercaba a la instalación de almacenaje flotante con la intención de realizar una operación de descargue de una parte de los 1,3 millones de barriles de crudo que lleva a bordo la instalación petrolera operada por la empresa conjunta Petrosucre, entre Pdvsa y la italiana Eni SpA.

El experto petrolero y constituyente David Paravisini aseguró que el domingo 18 se logró la estabilización del buque, enfatizando que se alcanzó mas del 90% de la normalización de su posición.

“Casi 95 % estabilizada tras el estallido de una bomba, ya está lista para que comience a sacar el petróleo que hay allí”, dijo en una entrevista a un medio radiofónico.

El portavoz del grupo ambientalista Fishermen and Friends of the Sea de Trinidad y Tobago, Gary Aboud, señaló que cerca de 50.000 pescadores de ese país dependen de la pesca en el Golfo de Paria para ganarse la vida -donde está anclado el Nabarima- por lo que un derrame de crudo sería dramático.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com / JZapata

Publicado el: 2020-10-22 09:56:44
En la sección: Economía – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio