Menú Cerrar

Tristeza, decepción, preocupación y rabia: Inicio de rebajas hace estallar el malestar del comercio en España – AlbertoNews

Tristeza, decepción, preocupación y rabia: Inicio de rebajas hace estallar el malestar del comercio en España - AlbertoNews

El primer día oficial de rebajas de invierno dejó ayer una estampa inédita, especialmente en Catalunya, una de las comunidades con mayores restricciones ante el aumento disparado de los casos de covid.

Maite Gutiérrez | La Vanguardia 

Centenares de tiendas cerradas, centros comerciales desiertos y nivel de ventas altamente desigual en función de la zona y el tipo de establecimiento, una tónica que continuará como mínimo hasta el 17 de enero, poniendo en jaque la última oportunidad de los comerciantes para deshacerse del stock y sanear las cuentas. Además de la limitación del aforo a un 30%, las tiendas de más de 400 metros cuadrados tienen prohibido abrir y todos los locales de productos no esenciales han de cerrar el fin de semana. La situación ha provocado un gran malestar en el sector, que lamenta la “falta de apoyo” del Govern. El enfado es tal que el inicio de la campaña de promociones coincidió con una protesta de asociaciones de restauración y del comercio ante el Palau de la Generalitat en la que reclamaron compensaciones por los cierres y limitaciones a su actividad.

Tiendas de más de 400 m2 abrieron acotando el espacio y tuvieron que ser apercibidas
“Ha sido un día triste, sin demasiada afluencia en las tiendas, estamos decepcionados, preocupados y enfadados”, resumía Àlex Goñi, presidente de PimeComerç. La patronal calcula que el 12% de los comercios en Catalunya ya ha cerrado de forma definitiva, una cifra que temen que aumente en los próximos meses. Las ayudas de 2.500 euros que ha activado la Generalitat para compensar a estos negocios son “totalmente insuficientes, con eso es imposible salvar nada”, resaltó Goñi. Desde la organización reclamaron “diálogo” al Govern para consensuar las medidas que les afectan, “o como mínimo informar directamente”. “El diálogo con el Procicat es nulo”, añadían fuentes del sector.

Al contrario de las rebajas de verano, las de invierno habían conseguido mantener el tirón de otras épocas y para muchos comercios suponen un balón de oxígeno hasta comenzar las ventas de la temporada de primavera. El primer fin de semana de la campaña es crucial, pero ahora lo perderán. Quizás por este motivo ayer hubo un mayor volumen de clientes de lo esperado en los grandes ejes comerciales, señalan desde Comertia. “El nivel de ventas de este jueves en comparación al mismo día del año pasado ha sido similar, pero entonces ya llevábamos tres días de rebajas y aún hay que ver el efecto del cierre de fin de semana”, explicó Elisabet Vilalta, directora general de la asociación de retail . “La afluencia no ha tenido nada que ver con la de un día de rebajas normal, pero sí que ha habido actividad en las tiendas, el cliente está respondiendo”, afirmó Gabriel Jané, presidente de Barcelona Oberta, la entidad que agrupa a los comercios del centro de la ciudad.

“Las ayudas de 2.500 euros del Govern no sirven para salvar un negocio”
Las tiendas de centros comerciales y las grandes cadenas, con mayoría de locales grandes, viven en cambio una situación parecida a la del confinamiento de marzo y abril pasado y solo pueden vender por internet. En El Corte Inglés, como en todos los establecimientos de más de 400 metros cuadrados, solo permanecen abiertos los espacios de artículos considerados esenciales –alimentación, electrónica, parafarmacia…–, de modo que ni tan siquiera han publicitado el periodo de rebajas en Catalunya.

Para leer la nota completa, pulsa aquí 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com / JZapata

Publicado el: 2021-01-08 09:20:36
En la sección: Economía – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio