Menú Cerrar

Últimas fallas en PDVSA frenan exportaciones venezolanas de crudo

Últimas fallas en PDVSA frenan exportaciones venezolanas de crudo

Está retrasada la entrega de unos 19,6 millones de barriles de petróleo y la situación mantiene a barcos en espera por más de un mes.

Redacción | Primer Informe

Las ventas de crudo por parte de Venezuela ya están virtualmente paralizadas. Más de una docena de grandes tanqueros aguardan para cargar crudo cerca del principal puerto petrolero de Venezuela sin ser atendidos.

La estatal venezolana PDVSA todavía no ha podido surtirlos debido a una falla operacional y los bajos inventarios.

La producción de crudo de Venezuela se redujo en abril a 445.000 barriles por día, 81.000 menos que en marzo. La caída se debió principalmente a la falta de diluyentes para formular variedades exportables con los crudos extra pesados de la faja del Orinoco.

Pese al declive de la producción, las exportaciones petroleras se habían mantenido estables en alrededor de 700.000 barriles diarios entre febrero y abril. Eso se logró usando el crudo almacenado en el puerto de Jose, el más grande del país.

Esos inventarios se drenaron rápidamente en mayo. Y la escasa producción no los puede reponer. Esa combinación de condiciones resulta en la escasez de crudo exportable que generó la larga fila de barcos en espera.

LEA TAMBIÉN: PDVSA sigue estancada mientras avanza el uso de nuevas fuentes de energía

Así afecta la última falla

Además, una falla en el mejorador de crudo Petropiar y la instalación de mezcla Sinovensa, empeoran la situación. Esas dos instalaciones son claves para convertir crudo extra pesado en una variedad exportable.

Detuvieron sus operaciones debido a una interrupción en el suministro de gas tras un incendio en una planta de procesamiento. Además de la falta de existencia, los problemas de calidad también están afectando.

Las demoras han retrasado también a otros petroleros que zarparían con crudo este mes, principalmente a Asia.

El cuello de botella está retrasando el despacho de 19,6 millones de barriles de crudo, que representarían unos 650.000 bpd de ser exportados en un mes, según los documentos.

La acumulación de embarcaciones es visible alrededor de Jose y también cerca de la isla La Borracha, un lugar para transferencias de barco a barco frente a la costa oriental de Venezuela, dijeron tres fuentes marítimas.

“El grupo de barcos que están esperando cerca de La Borracha crece y crece”, dijo una de las fuentes. “Algunos acumulan más de un mes ahí”.

Los inventarios de crudo Merey 16, la variedad de exportación mas popular de Venezuela, cayeron a 1,6 millones de barriles al 18 de mayo, frente a los 2 millones de barriles del 26 de abril. A finales de marzo eran casi 4 millones de barriles.

Con información de Reuters.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.


Fuente de TenemosNoticias.com: primerinforme.com

Publicado el: 2021-05-19 19:37:31
En la sección: Dinero – Primer Informe

Publicado en Economía y Finanzas
Volver al inicio