Menú Cerrar

Un paciente grave por COVID-19 se puede gastar hasta $65.959 en Venezuela – AlbertoNews

Un paciente grave por COVID-19 se puede gastar hasta $65.959 en Venezuela - AlbertoNews

No es la primera vez que Virginia agradece que sus tres hermanos emigraran, quizás porque antes no había sido tan significativa una ayuda económica como en esos 17 días en los que su padre estuvo recluido en el Hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín, estado Monagas, al oriente de Venezuela. En ese tiempo vio morir a cinco hombres hospitalizados al lado de Gilberto, su papá, diagnosticado con COVID-19. Él no sólo sobrevivió a la enfermedad, sino también a un sistema de salud público desprovisto que obligó a sus hijos, en Argentina y Chile, a correr con los gastos médicos mientras estuvo internado.

Por Armando Altuve, Jesymar Áñez Nava y Patzzy Salazar | El Pitazo

Enfermar por el nuevo coronavirus en Venezuela enfrenta a las familias, como la de Virginia, a una serie de gastos para cubrir tratamientos y estudios de diagnósticos y, en algunos casos, cuidados médicos más estrictos cuando el paciente desarrolla una infección moderada o grave. El fenómeno de la hiperinflación, que se acrecienta donde la economía es más débil, deja a los venezolanos a la suerte de la solidaridad y a merced de una red hospitalaria sobrecargada, sin medicinas ni insumos suficientes.

Virginia lo padeció en carne propia. En el centro asistencial, su padre recibió solo uno de los seis tipos de medicamentos que requería para su recuperación. Esa dosis de levofloxacina apenas le alcanzó para los primeros tres días del tratamiento y no para las más de dos semanas de su hospitalización. “El hospital es un submundo donde los trabajadores sobreviven. A uno de ellos le pagué 800.000 bolívares para que le dieran una cama a mi papá y a otro 1.000.000 para que lo adelantaran en la fila del servicio de rayos X”, contó.

El virus del COVID-19 ahora amenaza con comprometer aún más los depauperados ingresos en los hogares venezolanos en caso de que enferme  alguno de sus  integrantes. El nuevo coronavirus circula en un país donde 96,2% de la población es pobre y, en consecuencia, su sueldo, pulverizado por la inflación, no alcanza para cubrir gastos de alimentación y menos de salud, como lo reflejó la última Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi), correspondiente al 2020, elaborada por tres importantes universidades del país.

Lee la nota completa en El Pitazo

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com / DBorges

Publicado el: 2020-10-25 07:30:01
En la sección: Economía – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio