Menú Cerrar

Unesco: 150.000 niños venezolanos radicados en Colombia no forman parte del sistema educativo

Unesco: 150.000 niños venezolanos radicados en Colombia no forman parte del sistema educativo

De acuerdo con un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), denominado ‘El derecho a la educación bajo presión: Principales desafíos y acciones transformadoras en la respuesta educativa al flujo migratorio mixto de población venezolana en Colombia’; más de 150.000 menores de edad venezolanos residentes del vecino país, están fuera del sistema educativo a pesar de los “gigantescos” esfuerzos de las autoridades neogranadinas por integrarlas.

Según el estudio, en el que también participa el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), algo más de 198.000 menores migrantes ya están inscritos en el sistema de educativo colombiano, de los cuales un 79 por ciento corresponde a los ciclos de educación primaria y secundaria.

El organismo de Naciones Unidas advirtió que, al margen de la escuela, los niños y jóvenes también quedan fuera de ayudas importantes, como podrían ser los servicios de comedor.

No deje de leer: Maduro: Voy a anunciar un plan para ir a una normalización en el tema de la gasolina

De la misma manera, el informe constató que la tasa de alfabetización de la población que emigró en la corriente más reciente, es menor que la de flujos anteriores. Entre la población colombiana, la tasa de alfabetización ronda el 92%.

La comunidad venezolana emigrada a colombia –1,8 millones, según datos de la ONU– es en su mayoría una población joven, por lo que el acceso a oportunidades de educación y formación sería clave para su desarrollo personal y para el aprovechamiento de todo su potencial.

El informe de Unesco apuntó que puede haber otros costes indirectos que limiten el acceso a la educación de los jóvenes venezolanos, por ejemplo transporte, uniforme, alimentación y material.

Asimismo, detectaron que el sistema de educación colombiano posee diversas carencias en materia de infraestructura y recursos educativos disponibles, situaciones de hacinamiento en las escuelas, falta de acceso a servicios de agua y saneamiento en algunas regiones; así como también la falta de personal, tanto por las dificultades administrativas para ampliar las plantillas como por los límites para que los profesores venezolanos puedan ejercer en Colombia.

Los investigadores confirmaron que “obstáculos” precisamente tanto en el reconocimiento de título como en la equiparación de niveles educativos, hasta el punto de que se han detectado casos de niños y adolescentes que solo pueden acudir como observadores a las clases, sin certificar por tanto los cursos realizados.

El 89 por ciento de los venezolanos asegura que no ejerce su profesión porque carece de los permisos necesarios, bien sea de índole educativa o laboral, según las encuestas realizadas en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cúcuta y Cali y que figuran en el informe publicado este lunes.

En el lado contrario, el de los progresos, el estudio destaca el desarrollo y aplicación de sistemas de información que permiten reforzar la vigilancia a la población migrante, desde el Sistema Integrado de Matrículas (SIMAT) a la incorporación del apartado ‘país de origen’ en el registro de datos administrativos.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Fuente de TenemosNoticias.com: www.descifrado.com / @vasquezluisda Luis David Vásquez

Publicado el: 2020-05-26 20:42:22
En la sección: Descifrado

Noticias relacionadas

Más de 41 millones de solicitudes de subsidio por desempleo en dos meses en Estados Unidos

Más de 41 millones de solicitudes de subsidio por desempleo en dos meses en Estados Unidos

Más de 2,12 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo en Estados Unidos, con lo que ... Leer más
Precio de la gasolina podrían ser 40.000 mil bolívares por litro

Precio de la gasolina podrían ser 40.000 mil bolívares por litro

A través de su cuenta en Twitter, José Guerra, diputado ante la Asamblea Nacional, que el nuevo preció de la gasolina iraní sería ... Leer más
Productores de Táchira trasladan rubros en ganado por falta de gasolina

Productores de Táchira trasladan rubros en ganado por falta de gasolina

Productores agrícolas del estado Táchira han tenido que ingeniárselas para trabajar y transportar los rubros que cosechan en los campos, ... Leer más
BCV demanda al Banco de Inglaterra por retención ilegal del oro |

BCV demanda al Banco de Inglaterra por retención ilegal del oro |

Este jueves 28 de mayo continuará en la ciudad de Londres, Reino Unido, la audiencia entre el Banco Central de ... Leer más
Cargando...
Publicado en Economía y Finanzas

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio