Menú Cerrar

Va en aumento: Alerta en Cúcuta por contrabando de gasolina hacia Venezuela – AlbertoNews

Va en aumento: Alerta en Cúcuta por contrabando de gasolina hacia Venezuela - AlbertoNews

El contrabando de gasolina desde el Norte de Santander hacia Venezuela va en aumento, lo que generó la alerta en autoridades del vecino país quienes se vieron obligadas a disponer de funcionarios policiales en las estaciones de servicio.

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira

El cupo de gasolina asignado por el Ministerio de Energía y Minas para 145 bombas del departamento, es de 10 millones 500 mil galones al mes, lo que equivale a 39 millones 690 mil litros.

7 millones 430 mil galones, son destinados hacia 18 E/S de Cúcuta.

Desde el pasado 17 de marzo de este 2020, el precio del galón en frontera es de 6.366 pesos, mientras que en el resto del país, oscila entre 6.952 y 8.226 pesos.

La directora de la Asociación de Estaciones de Servicio de Norte de Santander ?Asesnort- María Eugenia Martínez, reconoció que por más de 40 años más del 80 por ciento del combustible que se negociaba en el eje fronterizo provenía de Venezuela, sin embargo, «ahora como los venezolanos no tienen, buscan el colombiano, lo que ha generado un negocio ilícito y reventa».

Dijo que muchos ciudadanos, están acudiendo a las bombas con pimpinas y vehículos cuyos tanques fueron modificados para tener más litraje para posteriormente vender.

«Ha aparecido una cantidad de personas que quieren venir a mandar en las estaciones, quienes han tratado mal a los isleros, y llegan con pimpinas a exigir que les vendan» explicó.

Ante esto, fue necesario pedir la presencia de efectivos de la Policía Metropolitana de Cúcuta en las bombas, con el fin de mantener el orden público en estos lugares.

«Se ha vuelto una lucha todos los días, porque a la brava vienen a las estaciones a pedir que les vendan» expresó.

Martínez emplazó al Gobierno colombiano a establecer un plan de venta de gasolina al estado Táchira, con el fin de paliar la escasez existente en la entidad.

Seguridad

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, José Palomino señaló que 18 bombas de Cúcuta, cuatro de Villa del Rosario, 13 de Los Patios, ocho de El Zulia y dos de San Cayetano «estarían aguantando el combustible hasta final de mes, y en algunas de ellas, ya se habría acabado».

Cuando la gasolina subsidiada se agota, los propietarios de las E/S se ven obligados a vender la de precio nacional, lo que representa un golpe al bolsillo de los ciudadanos.

Precisó que hay 25 vehículos venezolanos que no fueron inscritos en el registro y se investigan en qué actividades estarían incurriendo.

«Estamos haciendo una verificación en cada estación para ver qué está ocurriendo» apuntó.

Alertó que los conductores que realicen modificaciones en el tanque serán detenidos y presentados ante la fiscalía.

Controles

El propietario de una estación de servicio en el sector de Pinar de Río, Alberto Moros destacó que se están tomando unas precauciones ante los conductores que acuden a este lugar.

«Establecimos unos máximos de acuerdo a la capacidad de los vehículos que vayan a tanquear y son las instrucciones que hemos dado a los isleros a las estaciones» agregó.

Resaltó que a un vehículo normal le será permitido tanquear entre 12 y 15 galones, mientras que a una camioneta de acuerdo a su tamaño y marca entre 20 y 25.

«Parece agua»

A ocho semanas de no haber abastecimiento de gasolina en la región, Carolina Mendoza ha tenido que comprar la colombiana, la cual considera como pésima, pues no tiene color, tampoco olor y «parece agua».

«Sabemos que tiene un octanaje menor a la venezolana, lo que ha traído como consecuencia que el carro pistonee, incluso, a veces hay que esperar que caliente para poder arrancar» apuntó.

En cuanto a precio, un litro de combustible colombiano tiene un costo desde 3 mil a 3 mil 500 pesos, mientras que la nacional, entre 4 mil y 5 mil pesos.

«Esa gasolina se ve sucia cuando se pasa desde la pimpina al vehículo, sumado a que todo se hace bajo la clandestinidad porque hay que tener contactos para poderla adquirir» acotó.

El combustible es pasado a través de pasos ilegales por los municipios Garcia de Hevia, Rafael Urdaneta, Bolívar y Pedro María Ureña.

En los municipios fronterizos, en pesos, 25 litros de gasolina no subsidada de Colombia se cotizan entre 65 mil y 75 mil, la subsidiada entre 50 mil y 55 mil, mientras que en San Cristóbal 20 litros, entre 80 mil y 90 mil.

Se evapora

José Maldonado rechazó la calidad del liquido automotor del vecino país, afirmando que se evapora facilmente.

«Si le echo tres litros a la motocicleta, al otro día, el medidor de gasolina me muestra que tengo menos, por ello sostengo que se va evaporando, también, cuando realizas un recorrido no rinde igual que cuando echas la venezolana» añadió.

En el Norte de Santander, crece la preocupación por el desabastecimiento de combustible subsidiado y en Táchira se incrementa el consumo de la misma.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com / Redacción_10

Publicado el: 2020-09-18 11:43:44
En la sección: Economía – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio