Menú Cerrar

Dólar paralelo en Venezuela sube a 13 bolívares

Precio del dólar BCV supera los nueve bolívares

Seis días le tomó al dólar paralelo en Venezuela para pasar de 12 a 13 bolívares. La cotización de apertura de este miércoles 30 de noviembre se ubicó en 13,19 bolívares por cada divisa estadounidense.

La cuenta en Instagram Monitor Dólar Venezuela, que marca el valor del paralelo en diferentes mercados, la ubicó en este valor, un 1,81 % que la cotización de cierre del martes.

El mes de noviembre ha sido el de mayores incrementos de la moneda estadounidense. El 8 de noviembre llegó a 10 bolívares; subió a 11 bolívares el 22 de noviembre y apenas el 24 de noviembre pasó a los 12 bolívares.

Si se compara con el monto en el que se cotizaba el 1 de enero de 2022 -4,96 bolívares por dólar- la devaluación del bolívar ha sido de 62,39 % y el alza del dólar de 165,93 % en los primeros 11 meses del año.

Te puede interesar: Dólar paralelo ya está en 12 bolívares #24Nov

Cuál es el valor de la pensión en dólares

La pensión para un venezolano sigue en picada con este aumento a 13 bolívares del dólar paralelo. Mientras que en marzo de este año se traducía en 30 dólares; al 30 de noviembre se ha reducido a 9,85 dólares.

Esto solo ratifica que una persona que viva en Venezuela del salario mínimo devenga un ingreso diario de 32 centavos de dólar, muy por debajo del indicador de pobreza extrema por rango de ingresos que establece el Banco Mundial, que señala que el ingreso debería ser de 1,90 dólares diarios.

Por qué crece la desigualdad

A inicios de este mes, la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), aunque dijo que la pobreza extrema se redujo en el país, destacó el crecimiento de la desigualdad entre la población venezolana.

Esto al señalar que la persona que menos ingresos obtiene gana 7,9 dólares al mes, frente a los 553,2 dólares de quien está en el lugar más alto.

La Encovi dijo que » Venezuela todavía figura como la economía más inflacionaria del mundo, estimándose que puede cerrar este año 2022 en 125%». Otros datos que aportó es que «Venezuela está en el continente más desigual del mundo y, para 2022, es el país más desigual de América. Nuestro nivel de desigualdad compara con la de Namibia, Mozambique y Angola».

En Caracas está la mayoría de los hogares con mayores ingresos en Venezuela, al tener 4 de cada 10 familias, aunque sea la región que concentra solo el 16 % de los hogares.

Este miércoles, la cotización oficial del dólar en el Banco Central de Venezuela es de 10,96 bolívares.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-11-30 09:57:00
En la sección: Economía – Efecto Cocuyo

Publicado en Economía y Finanzas