Menú Cerrar

Peligro de rebrote hiperinflacionario en economía del país advierte OVF

Peligro de rebrote hiperinflacionario en economía del país advierte OVF

La tasa de inflación en diciembre de 2022 alcanzó 37,2%, la más alta en los últimos 20 meses, según informó este jueves el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), luego de manifestar que la inflación anualizada alcanzó 305,7% y que la economía venezolana «está en peligro de un brote hiperinfracionario».

Según el observatorio, la inflación se aceleró en diciembre pasado y tuvo un aumento de 15,3 puntos frente al 21,9 % de noviembre.

En su reporte oficial de enero publicado en su página web, la OVF indica que entre los rubros que en diciembre reflejaron mayores aumentos destacan vestido y calzado (57,8%), equipamiento del hogar (55,8%), alquiler de vivienda (51,8%) y alimentos (49,4%). Restaurantes y hoteles tuvo una subida del 55,4 % y esparcimiento aumentó un 53,9 %.

Para la OVF el valor de la canasta alimentaria se ubicó en diciembre de 2022 en 371 dólares lo que implicó un aumento de 50%, en términos del bolívar. Llaman la atención en que los pensionados del Seguro Social o los empleados públicos, sin incluir los bonos que reciben ocasionalmente, necesitan 53 salarios mínimos para adquirir los bienes de la canasta alimentaria.

De igual forma indican que la tasa de inflación anualizada de 305,7% «excedió tanto la tasa de devaluación del bolívar en el mercado oficial (275%) como la del mercado paralelo (293%)», lo que consideran puede significar que el bolívar se ha aprecidado en términos reales, a pesar de la devaluación nominal.

Reconoce el OVF que las pronunciadas acelaraciones de la inflación que se observan desde septiembre de 2022 «pueden colocar a la economía venezolana ante el peligro de un rebrote hiperinflacionario, que está tomando fuerza con la sostenida devaluación del bolívar que ejecuta el BCV, al abandonar el anclaje del tipo de cambio, en el contexto de una pérdida de reservas internacionales de US$ 993 millones durante 2022».

También puede leer: https://efectococuyo.com/economia/dolar-paralelo-remonta-los-20-bolivares-este-5-de-enero/

 

 

 

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-01-05 12:04:06
En la sección: Economía – Efecto Cocuyo

Publicado en Economía y Finanzas